SAO PAULO.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió hoy el libre uso de Internet en las campañas electorales en respuesta al paquete de restricciones previstas en un proyecto de ley que se encuentra en trámite en el Senado.
Lula declaró a una radio local del estado amazónico de Roraima (norte) que el uso de la red en campaña “debe ser libre porque es importante que las personas sepan quién es el candidato,” según la oficial Agencia Brasil.
"La elección no puede ser una cosa que cause tanto miedo a las personas que quieran prohibir. Toda la vida luchamos por la libertad política, de expresión, de comunicación y empiezan a bloquear eso”, agregó el presidente.
El mandatario, desde la frontera con Guayana, donde celebró un encuentro con su homólogo de ese país, Bharrat Jagdeo, se refirió así a la reforma de la ley electoral que tramita el Senado y que prevé restricciones a la información y publicidad electoral en Internet.
A lo largo de esta semana, el Senado tiene previsto votar las enmiendas al proyecto presentadas por algunos miembros de esa cámara, entre las que la prensa destaca la de Alizio Mercadante, jefe de la bancada del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).
El texto, de ser aprobado antes del próximo 3 de octubre, regulará las elecciones presidenciales previstas para 2010, a las que no podrá concurrir Lula porque cumple su segundo mandato.
El gobernador de Sao Paulo, el opositor José Serra, aparece como favorito en todas las encuestas de intención de voto, con un apoyo que en los últimos sondeos ronda el 39 por ciento.
Tras Serra se encuentra la ministra de la Presidencia, Dilma Rouseff, cuya postulación es la que abiertamente defiende Lula, y que en los últimos sondeos alcanza un apoyo cercano al 20 por ciento.