EMOLTV

Intel se prepara para la batalla de los móviles

Los chips de esta marca necesitan fortalecerse y volverse más eficientes para competir con ARM.

16 de Septiembre de 2009 | 16:35 | Reuters

HELSINKI.- Intel ha reducido el consumo de energía de su nueva plataforma de chips para dispositivos móviles "Moorestown", lo que supone un gran paso para entrar en el mercado de microprocesadores para teléfonos móviles y aparatos electrónicos.

Anand Chandrasekher, vicepresidente de Intel y director general del grupo de movilidad, dijo que la compañía está abierta a unir fuerzas con el primer fabricante mundial de teléfonos móviles, Nokia, para crear un sistema operativo basado en Linux.

Los analistas han dicho que las plataformas de Intel de chips y conjuntos de chips necesitarán demasiada energía para poder utilizarse en dispositivos electrónicos portátiles y teléfonos móviles, en comparación con las unidades rivales de ARM Holdings.

No obstante, Chandrasekher dijo a Reuters que la empresa está solucionando el problema. "Vamos a estar muy cerca y casi a la misma altura", dijo sobre el consumo de energía de la plataforma "Moorestown".

El ejecutivo explicó que el uso medio de energía de Intel está mejorando ahora que la compañía ha podido reducir drásticamente el consumo del chip en reposo y entre una y otra tarea.

La duración de la batería, que se consume por las grandes pantallas y los procesadores potentes, es uno de los desafíos más importantes en el sector telefónico.

Un alto cargo de Nokia había dicho el mes pasado que ARM está "a años luz" de Intel en cuestión de gestión de energía.

"Esta es en realidad su primera incursión en móviles y teléfonos inteligentes. Esta es la parte de exploración, por llamarlo así", dijo el analista de Real World Technologies David Kanter.

"Su procesador de 32 nanómetros va a suponer una serie de productos atractivos para los teléfonos móviles", señaló Kanter.

"Moorestown" cuyo lanzamiento está previsto para 2010, se basa en un procesador Atom de 45 nanómetros. Se espera que su plataforma móvil de 32 nanómetros, basada en Atom y llamada "Medfield" salga en 2011.

Chandrasekher dijo que Moorestown debería de reforzar la posición de Intel en los mercados emergentes de dispositivos móviles de Internet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?