EMOLTV

Google y autores de libros esperan llegar a un acuerdo en noviembre

El polémico proyecto de Google, pretende digitalizar una gran cantidad de libros para ponerlos a disposición de los internautas.

07 de Octubre de 2009 | 16:02 | AFP

NUEVA YORK.- El gigante de internet Google y representantes de escritores norteamericanos deberán presentar ante un juez el 9 de noviembre un acuerdo sobre la difusión de millones de libros en línea.


"Espero que presenten un acuerdo enmendado para su aprobación preliminar", dijo en Nueva York el juez federal Denny Chin.


Un abogado que representaba al sindicato de escritores y a la Asociación de Editores norteamericanos anticipó que el acuerdo estaba en camino.


"Las partes trabajaron a diario, asiduamente", dijo Michael Boni. "Hemos recorrido un largo camino para identificar y negociar enmiendas al acuerdo".


Boni dijo que el objetivo del 9 de noviembre para una audiencia preliminar sobre el acuerdo era realista y que "en el mejor de los casos apuntamos a una audiencia sobre un acuerdo final a fines de diciembre o principios de enero".


Daralyn Durie, que representa a Google, también estimó que el acuerdo está al alcance de la mano. "Las partes esperan que podremos presentar un acuerdo", dijo.


El acuerdo busca resolver cuestiones legales, incluyendo vinculadas al sindicato de autores, con relación al proyecto de Google.


Una versión anterior del acuerdo se enfrentó a la oposición del departamento de Justicia, que pidió a Chin volver a reunir a las partes en la mesa de negociaciones.


El departamento de Justicia dijo que el proyecto de escanear libros "tiene el potencial de devolver la vida a millones de obras que actualmente están fuera de los límites" pero que aún plantea problemas de derecho de autor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?