EMOLTV

¿No sabe qué es un navegador? Google se lo explica

La empresa creó un sitio web que orienta a los usuarios cómo elegir un navegador, y le indica dónde descargar el que más le gusta.

08 de Octubre de 2009 | 11:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Todos los internautas los usan a diario, pero gran parte de ellos no sabe lo que son. Sin embargo, los navegadores de Internet se disputan un atractivo mercado y luchan por darse a conocer y ganar más adeptos.


Un navegador es aquel programa que se usa para entrar a Internet y, como su nombre lo dice, navegar por diferentes páginas. Actualmente, el más utilizado por lejos es Internet Explorer (esa pequeña “e” azul, ícono del programa), de Microsoft, que viene preinstalado en todos los computadores con Windows, lo que ha desatado más de una polémica, sobre todo en la Unión Europea, donde uno de sus rivales (Opera) lo acusó de abuso de posición dominante.


Google es uno de los actores que más recientemente entró en la batalla y se quiere hacer conocido. A través del blog oficial de la empresa, Jason Toff, Product Manager de marketing explicó su frustración al darse cuenta que mucha gente de su entorno no sabía lo que era un navegador.


Hizo una breve encuesta a sus conocidos y amigos donde les preguntaba dónde pasaban más tiempo: en el auto o Internet. El 20% eligió el auto, y el 80% Internet, sin embargo, el 90% sabía qué auto conducía, pero sólo un 50% sabía qué navegador usaba.


Entonces, Google creó el sitio “whatbrowser.org ” (qué navegador), donde de forma muy didáctica se explica precisamente, qué es un navegador.


Pero su afán no parece ser ganar publicidad para su propio producto, Chrome, ya que incluye una sección de “prueba un nuevo navegador” donde incluye las cinco opciones más utilizadas: Opera (de Opera), Firefox (de la fundación Mozilla), Internet Explorer (de Microsoft), Chrome (de Google) y Safari (de Apple).


Todos ellos se pueden descargar e instalar gratuitamente, en un proceso que no demora más que un par de minutos.


Los cinco productos se disputan actualmente el mercado de los navegadores, donde Explorer reina, pero que se ha visto seriamente amenazado por Firefox, quien le ha logrado quitar participación, obligándolo a retroceder bajo el 70%, quedándose con más del 20% de los usuarios de Internet, cifra que sube continuamente. De hecho, el sitio de medición NetApplications destacó que durante septiembre, Firefox 3.5 ganó un 4% del mercado global, y se queda con el 24%.  


Las diferencias entre uno y otro navegador van principalmente por su interfaz, las diferentes herramientas que pueden ofrecer, su seguridad y la manera en que defienden al usuario de sitios engañosos y fraudes electrónicos, y por supuesto, su velocidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?