EMOLTV

Internet se prepara para incluir direcciones con alfabetos no latinos

Direcciones en chino, ruso o griego podrían ser una realidad en 2010.

26 de Octubre de 2009 | 09:53 | AP

SEÚL.- Internet está listo para pasar por uno de sus cambios más grandes en sus cuarenta años de historia, con la pronta aprobación esta semana de nombres de dominio internacioneles, que ahora podrán ser escritos en caracteres no latinos, según se anunció el lunes.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN en inglés por Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), organismo encargado de regular los nombres y dominios en Internet, es decir, lo que hay después del punto en direcciones web o correos electrónicos -como ".cl".-, se reúne esta semana en Seúl para definir esto.


Uno de los aspectos clave que el directorio de la ICANN abordará esta semana, es si permitir por primera vez direcciones de Internet completamente en escrituras que no estén basadas en letras latinas.


Eso podría abrir potencialmente la web a más personas alrededor del mundo a medida que las direcciones pueden estar en caracteres tan diversos como los arábicos, coreanos, japoneses, o griegos.

"Este es técnicamente el cambio más grande en Internet desde que fue inventado hace 40 años", dijo Peter Dengate Thrush, miembro del directorio de ICANN, llamando al cambio como una "característica técnica fantásticamente complicada". Dijo que esperaba que el directorio aprobara la medida para el viernes.

Las raíces de Internet se remontan a experimento en una universidad estadounidense en 1969, pero no fue hasta principios de los 90 cuando se empezó a usar más ampliamente.
Rod Beckstrom, el nuevo presidente y CEO de la ICANN, dice que de ser aprobado el cambio, la ICANN empezaría a aceptar peticiones para dominios no latinos, y las primeras entradas en el sistema, seguramente a mediados de 2010.

Para permitir el cambio, es necesaria la creación de un sistema de traducción que permita a las diferentes escrituras ser convertidas en la dirección correcta.

"Estamos confiados que esto va a funcionar, porque lo hemos estado probando por un par de años ya", dijo.

De los 1.600 millones de usuarios de Internet alrededor del mundo, Beckstrom dijo que más de la mitad hablan idiomas basados en alfabetos diferentes al latino.

"Por eso, este cambio es muy necesario no sólo para la mitad de los usuarios de Internet de hoy, sino que para futuros usuarios a medida que Internet continúa expandiéndose", dijo.

Beckstrom también recordó que mucha gente había dicho tan solo tres años atrás que usar idiomas no latinos para los nombres de dominio era algo imposible de lograr, pero que se había trabajado para hacerlo, lo que es absolutamente increíble, agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?