''Chile necesita gente de otro planeta'' es el slogan de esta campaña.
ConamaSANTIAGO.- Con el fin de crear conciencia sobre el cambio climático e involucrar a la ciudadanía en el tema, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) comenzó una campaña nacional llamada "Chile necesita gente de otro planeta".
Bajo un termómetro gigante ubicado en la Plaza de la Ciudadanía, junto al Palacio de la Moneda, la ministra Ana Lya Uriarte dio el vamos a la campaña y entregó algunos detalles de lo que será esta iniciativa que busca más que nada educar sobre cómo cada uno puede hacer su aporte.
Esto a través de spots de televisión, avisos en la prensa, y en las calles, que entregarán algunos consejos para que los chilenos puedan enfrentar este fenómeno global, del cual nuestro país no está exento.
Así lo quiso explicar la ministra quien aseguró que "estamos viviendo fenómenos climáticos extremos. No necesitamos ni más evidencia científica, ni más discusiones. El cambio climático existe y debemos enfrentarlo como un compromiso ético nacional".
Con actos tan sencillos como apagar la luz si no se está usando, evitar dejar las llaves de agua abiertas o darse duchas demasiado largas, cocinar con la olla tapada, o preferir el transporte público, se pretende involucrar a los ciudadanos en este plan, del que se pueden encontrar más detalles en el sitio Enfrentaelcambioclimático.cl.
"El cambio climático constituye una amenaza cierta para nuestro país, para nuestra forma de vida y para nuestros recursos naturales. Sin embargo, también es una gran oportunidad para construir una nueva cultura de protección de nuestro entorno", sostuvo la autoridad.
Con miras a Copenhague
En diciembre se realizará en Copenhague, Dinamarca, una cumbre internacional sobre el cambio climático que reunirá a autoridades de países desarrollados y en vías de desarrollo, donde la postura de Chile "es muy clara", según Uriarte, y consiste en señalar primero "que la principal responsabilidad de este fenómeno radica en los países desarrollados, que han logrado su desarrollo precisamente con una industrialización que ha creado este lamentable fenómeno".
Pero aún cuando "todos los países desarrollados tomaran la decision de reducir sus emisiones, todavía no sería suficiente para lograr el combate frontal contra el impacto del cambio. Por lo tanto, es necesario que los países en vías de desarrollo también tomemos compromisos", explicó la ministra.
"Eso debe hacerse de acuerdo a las capacidades nacionales, y que los compromisos que podamos tomar pueden verse incrementados en la medida que los países desarollados aumenten el financiamento para la transferencia de tecnología", y apoyen la adaptación de los países en vías de desarrollo.
Y si bien la campaña lanzada hoy está orientada a la ciudadanía, el gobierno trabaja paralelamente para combatir el cambio climático a través de un plan de acción, el cual según explicó Uriarte, "enfrenta los tres aspectos indispesables para la lucha contra el cambio: adaptacion al cambio climático, es decir, como nos enfrentamos a los cambios; mitigación y fomento de capacidades para que en Chile exista la potencialidad de enfrentar el cambio".