EMOLTV

Google enviará un representante para negociar los derechos de autor con Beijing

La Sociedad China de Derechos de Autor afirmó que ningún escritor autorizó a la empresa a escanear sus libros.

16 de Noviembre de 2009 | 08:40 | EFE

BEIJING.- Google enviará a un representante a Beijing para tratar con las autoridades chinas el asunto de los derechos de autor, según publicó hoy el periódico oficial "China Daily".


Así, el representante del gigante estadounidense de internet "se comunicará" con la Sociedad China de Derechos de Autor (CWWCS, por sus siglas en inglés) ante las quejas que los autores chinos remitieron al Gobierno ante la nueva herramienta Google Books.


Los cálculos de este organismo chino sitúan los libros escaneados por Google en 18.000, que incluyen escritos de unos 570 autores y que ya se encuentran disponibles para los internautas de Estados Unidos.


Las autoridades aseguran que la mayoría de los escritores no han sido ni compensados ni avisados de esta acción.


"Hasta el momento, ningún autor que hayamos consultado nos dijo que hubiera autorizado a Google a realizar el escaneo", afirmó Zhang Hongbo, subdirector general de la CWWCS, quien agregó que se trata de una violación "muy grave" de los derechos de autor.


El buscador pretende crear una gigantesca biblioteca virtual, un servicio que ofrecerá en internet libros completos, un proyecto que se ha encontrado con numerosos opositores en todo el mundo.


Google ha propuesto un acuerdo con los editores y autores estadounidenses para que reciban el 63 por ciento de los beneficios que suponga la digitalización de sus obras.


Sin embargo, la CWWCS indicó que los escritores chinos no aceptan un acuerdo de este tipo.


A su vez, Google manifestó recientemente en un comunicado que "escuchará con atención todas las preocupaciones que han podido surgir y trabajará duro para hacerlas frente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?