EMOLTV

Supercomputador "Jaguar" se posiciona como el más rápido del mundo

La máquina lidera la lista de los "Top 500" con una velocidad de 1.74 petaflop por segundo, y procesadores AMD de seis núcleos.

16 de Noviembre de 2009 | 11:03 | Emol

SANTIAGO.- El supercomputador “Jaguar” se ha coronado como el más rápido del mundo, destronando al “Roadrunner” de IBM, quien hasta ahora mantenía al computador en el segundo lugar de la lista elaborada por “TOP500”.


El “Jaguar”, computador Cray XT5, está en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tenessee, EE.UU., y funciona con procesadores Opteron de AMD, que tienen seis núcleos, y corre con un sistema basado en Linux.


La velocidad de procesamiento que alcanzó durante las pruebas fue de 1.75 petaflop por segundo, dejando muy atrás a su rival más cercano, que alcanzó 1.04 petaflop por segundo.


Los Flop son la medida del desempeño del computador, y consideran las operaciones que pueden realizar por segundo. Un petaflop implica que la máquina puede realizar mil billones de cálculos por segundo, y para lograr la marca del Jaguar, se necesitarían 85.000 computadores convencionales.


La lista de los computadores más rápidos del mundo, se hace dos veces al año por la organización TOP500, y en este caso, Jaguar fue el vencedor. En el otro extremo, el computador más lento tuvo un rendimiento de 20 teraflop por segundo.


La mayoría de los computadores en el top 10 está en EE.UU., pero el número cinco está en China, Tianhe-1, logrando el mejor ranking para una máquina en este país.


Por otro lado, muchos de los computadores en la lista de los 500 más rápidos son Hewllet-Packard (210) e IBM (185). Y aunque el más poderoso usa procesadores AMD, es Intel el más utilizado, ubicándose en el 80%. El sistema operativo más popular es por supuesto Linux, con un 90%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?