EMOLTV

Hacker que penetró la NASA pedirá que se revise su extradición a EE.UU.

El abogado asegura que la vida de su cliente, que padece el síndrome de Asperger, está en peligro.

27 de Noviembre de 2009 | 09:50 | EFE

LONDRES.- Los abogados del pirata informático británico Gary McKinnon informaron hoy de que pedirán una revisión judicial sobre la decisión del Gobierno de no bloquear su extradición a EE.UU., país que le reclama por delitos cibernéticos.


La abogada de McKinnon, Karen Todner, afirmó en unas declaraciones a los medios británicos que la revisión será solicitada ante los tribunales la semana pasada para impedir que su cliente sea extraditado pues cree que su vida está en peligro.


De no tener éxito la revisión judicial, los abogados llevarán el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


Según su familia, la salud del pirata informático, que padece el síndrome de Asperger, una forma de autismo, se ha deteriorado considerablemente por el estrés que el proceso judicial le ha causado y ante el temor sobre cómo será tratado en EE.UU.


El ministro británico de Interior, Alan Johnson, decidió anoche no bloquear su extradición bajo el argumento de que no había pruebas de que su entrega a EE.UU. pudiera suponer una violación de sus derechos humanos, como alega el pirata informático.


Johnson tenía que tomar la decisión sobre la extradición después de que el Tribunal Superior de Londres se negase a darle permiso a McKinnon para recurrir su caso ante el Tribunal Supremo (máxima instancia judicial) a fin de impedir la entrega a EE.UU.


La madre de McKinnon, Janis Sharp, calificó la decisión de Johnson de "bárbara" y dijo que el Gobierno debería estar avergonzado.


Las autoridades de EE.UU. acusan a McKinnon de acceder entre febrero de 2001 y marzo de 2002 a 97 computadores de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), el Ejército, la Marina, el Departamento de Defensa y la Fuerza Aérea.


El informático fue detenido en el Reino Unido en 2002 pero nunca acusado en este país.


La acusación sostiene que McKinnon alteró y borró archivos de una instalación naval poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, lo que dejó los sistemas no operativos.


La Administración estadounidense estima que tratar de localizar los problemas en sus sistemas informáticos para corregirlos le ha costado cerca de un millón de dólares.


Si bien McKinnon ha admitido haber entrado en redes informáticas militares desde su casa en Londres, ha asegurado que sólo lo hizo porque cree que el Gobierno de Washington oculta información sobre Objetos Voladores No Identificados (Ovnis).


El portavoz de Interior del Partido Liberal Demócrata (tercera formación del país), Chris Huhne, dijo hoy que es terrible que el Gobierno le dé más valor a un acuerdo de extradición "profundamente injusto" en vez del bienestar de un ciudadano británico.


Para la directora de la organización defensora de los derechos civiles "Liberty", Rita Chakrabarti, las leyes británicas relativas a la extradición necesitan una "urgente reforma".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?