EMOLTV

Google presenta un sistema para búsquedas visuales a través del móvil

El sistema permite obtener más información de un lugar con sólo ingresar una foto al buscador.

07 de Diciembre de 2009 | 17:54 | EFE / Emol

WASHINGTON.- En un evento realizado hoy en las oficinas centrales de Google, la empresa presentó nuevas herramientas para optimizar la búsqueda, de las cuales, dos se robaron la atención de los presentes: búsquedas en tiempo real y además, visuales.


Con respecto a la segunda, Google anunció una nueva plataforma para teléfonos móviles, denominada Google Goggles, que permite realizar búsquedas ingresando sólo una imagen y no palabras.

Google Goggles, está originalmente pensada para teléfonos que utilizan el sistema operativo Android, y está disponible en inglés en todo el mundo.

Cuando se realiza una consulta de búsqueda visual, Google Goggles descompone la imagen en varias partes y las contrasta con otras de la base de datos de la empresa para ver si encuentra alguna coincidencia.

Cuando la encuentra, devuelve términos de búsqueda relevantes para esa imagen.

Goggles actualmente es capaz de reconocer decenas de millones de imágenes, entre ellas lugares, obras de arte famosas y logotipos.

Para hacer una consulta, basta con abrir Google Goggles y sostener el teléfono frente al lugar que interesa al usuario.

Mediante el GPS del dispositivo y la brújula, Goggles es capaz de reconocer de qué sitio se trata y de mostrar el nombre en el visor de la cámara. Para obtener más información, sólo hay que pulsar en el nombre.

"Cuando se realiza una búsqueda, en ocasiones resulta más efectivo introducir una imagen que utilizar palabras, sobre todo si se hace desde un móvil", dijo en un comunicado Shailesh Nalawadi, director de producto de Google, Goggles.

"La visión por computador es una tecnología aún incipiente pero Goggles ya está demostrando su potencial y nosotros estamos trabajando mucho para ampliar nuestra capacidad de reconocimiento. En un futuro cercano la búsqueda visual será algo tan natural como señalar con el dedo", añadió.


Busca en las redes sociales

Google también anunció que incluirá en sus búsquedas información en tiempo real, lo que quiere decir que los hallazgos del usuario se actualizarán si es que el buscador encontró algo nuevo relativo al tema en los últimos segundos. Además, estos resultados incluirán información proveniente de las redes sociales, como Twitter o Facebook.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?