SANTIAGO.- Es el proyecto estrella de Intel, y lo suficientemente importante como para pasar una mañana entera hablando de él. Con esa frase comenzó Daniel Valfré, desarrollador de Intel Argentina, el Moblin Day en Buenos Aires, evento que tenía como objetivo dar a conocer un poco más este sistema operativo especialmente enfocado en los netbooks.
Y en este contexto explicaron que el objetivo de Moblin es claro: lograr que la experiencia en términos de multimedia, gráfica y acceso a Internet sea igual entre netbooks y notebook. Por ello, el sistema operativo fue desarrollado pensando en aprovechar al máximo las características de los procesadores Atom de Intel, que son los que se usan la mayoría de los netbooks.
Pero como estos pequeños computadores se centran en la ultra movilidad, tienen que ser livianos y gastar poca batería, su desempeño global es inferior al de un notebook tradicional, lo que representa un desafío para Moblin a la hora de diseñar programas, ya que deben "correr" de manera óptima con recursos más limitados.
El proyecto, impulsado por Intel y apoyado por Linux Foundation, ya tiene algo más de dos años, y fue inicialmente pensado para los Mobile Internet Devices (MIDs). Pero en la versión 2.0 se optó por orientarlo más a los netbooks, y según Valfre, es ahora cuando podrá aprovechar el fuerte "momentum" de estos aparatos, cuya venta fue explosiva este año y seguirá consolidándose en los próximos.
Moblin puede descargarse absolutamente gratis desde Internet (a través de Moblin.org), e instalar en cualquier netbook basado en Atom y también en algunos nettops.
Tres ejes fundamentales
Los puntos en los que se han enfocado los desarrolladores son principalmente tres. Primero, conseguir un arranque o "boot" rápido, teniendo en mente una experiencia similar a la del celular. Así, han logrado que en 5 segundos aparezca la primera pantalla.
Después, que tenga un bajo "footprint", es decir, que utilice la menor cantidad de memoria posible, lo que a su vez implica que gaste poca energía. Este es el tercer punto, lo que permite sacar el máximo provecho a Atom, a través de diferentes herramientas que optimizan el uso de energía para lograr un buen desempeño pero con una baja exigencia del procesador.
Competencia para 2010
Pero Intel no es el único en darse cuenta que existe un mercado interesante que explotar en los netbooks y ya hay varias propuestas similares, todas ellas basadas en Linux y de código abierto. Intel lo sabe, y lejos de amilanarse por el escenario, dice que la competencia sólo lo hace más interesante, como explicó Daniel Vafre.
Google es uno de los interesados, y recientemente presentó Chrome OS, sistema operativo que está pensado para exigir lo menos posible a estos pequeños computadores, y funcionará completamente desde "la nube". Eso sí, saldrá a la luz recién a fines de 2010.
Otro competidor es Jolicloud, que también cuenta con la modalidad de guardar la mayoría de los datos online, y que acaba de hacer pública su primera versión beta.
Ubuntu también tiene su propio "netbook remix", una versión de su sistema operativo optimizada para estos pequeños computadores. Pero Canonical, los responsables de Ubuntu, no rivalizan con Intel sino que trabajan juntos. De hecho, existe también un "Ubuntu-Moblin Remix", que según explicó Fabio Filho, ejecutivo de Canonical en Brasil, reúne lo mejor de ambos sistemas, conjugando algunos elementos de uno y de otro. Por ejemplo, tiene el Myzone de Moblin y el Ubuntu One, la herramienta de almacenamiento online de ese sistema.
Además de la descarga gratis, también se puede obtener preinstalado en algunos de los Mini 10v de Dell que incorporan el Ubuntu Moblin Remix, y tanto Intel como los desarrolladores esperan que pronto más fabricantes comiencen a incorporar este sistema preinstalado, lo que sin duda ayudará a aumentar la participación en el mercado.
Porque por ahora, es muy baja, y si bien Valfre no entrega cifras, explica que actualmente lo usan principalmente los entusiastas de la tecnología, o algunos desarrolladores interesados en la plataforma. Pero es de esperar que durante 2010, y de la mano del crecimiento de los netbooks, Moblin se haga más conocido tanto a nivel de expertos como de usuarios finales.
El sistema operativo Moblin de Intel ofrece un escritorio que organiza las diferentes aplicaciones y herramientas con pestañas que hace muy fácil pasar de una tarea a otra, y una interfaz gráfica realmente atractiva y simple.
En "Myzone", o la pantalla principal que hace las veces de escritorio, se concentra el 80% de las actividades que se usan casi todos los días, al incorporar -entre otros elementos- una pantalla donde se resume toda la actividad social del usuario, como Twitter, Facebook y correo electrónico, entre otras.
En este sistema operativo es posible entrar Internet, a través de navegador relativamente potente que soporta video y multimedia (Flash), redactar textos y correr diferentes aplicaciones.
Y en estricto rigor "no es una distribución –de Linux- en sí misma, sino que un aglutinador de tecnologías que permiten sacarle el jugo a Atom", según Daniel Valfre, de Intel Argentina.