EMOLTV

Intel cree que el próximo año por fin los MID tendrán su despegue

Se supone que el 2009 iba a ser cuando estos dispositivos móviles iban a hacer su aparición en el mercado, pero en cambio, fueron opacados por los netbooks.

17 de Diciembre de 2009 | 13:41 | Por Bernardita Hrepich A., Emol
imagen

El Viliv S5 es un MID disponible en el mercado, que tiene conectividad 3G, Wi-Fi, una pantalla táctil de 4.8 pulgadas, y viene con Windows preinstalado. Cuesta cerca de 700 dólares.

Emol

SANTIAGO.- Los Mobile Internet Devices, o dispositivos de Internet móviles, son pequeños aparatos que tienen como fin mantener al usuario siempre conectado a la red, en cualquier momento y lugar.


Suena parecido a un smartphone, pero los MIDs son algo más grandes y tienen más potencialidades, pero son aún más portátiles que un netbook. La definición puede ser algo confusa por la gran cantidad de dispositivos móviles que existen actualmente en el mercado, por la misma necesidad de portabilidad de los usuarios, según explicó Mariano Yacovino Gerente de Productos Netbooks para Intel Latino America.


"Es un dispositivo enfocado a aquellos usuarios que quieren tener Internet en cualquier momento, con un aparato que entre en su bolsillo" y con las mismas capacidades que tienes en tu computador, dice. Con respecto a tamaño, se define "como un dispositivo con pantalla de entre 4 y 7 pulgadas". Los netbooks tienen en promedio 10 pulgadas.


Intel ha sido un ferviente impulsor de esta categoría, principalmente porque están basados en Atom, la familia de procesadores desarrollada por esta empresa especialmente para los MID. Con ellos se busca beneficiar el tamaño pequeño, que sean livianos, y que consuman poca energía. Los netbooks –un concepto que surgió después de los MID y que se masificó durante el 2009- también están basados en Atom.


"Atom fue lanzado alrededor de junio del año pasado, y ahí se empezó a poner un poco más de foco (en estos dispositivos portátiles). La realidad es que hubo un crecimiento muy rápido de las netbooks a nivel mundial. En América Latina esperamos cerrar el año con casi 2.5 millones de unidades". Y ese crecimiento, claramente fue muy superior al de los MID, teniendo un arranque mucho más lento de lo previsto, tanto por Intel como por consultoras internacionales.


Y la apuesta por los MID tampoco es menor, ya que Intel asegura que a fines de esta año se se habrán vendido cerca de 10 millones de MID, mientras que para 2011 esperan que existan más de 40 millones.


Lento pero seguro


Hasta ahora, no han llegado MIDs a América Latina, pero en Europa sí existen y hacen un tímido debut en el mundo de las telecomunicaciones. Para Yacoveni, los analistas se quedaron cortos con las predicciones para los netbooks, y sobreestimaron a los MID, ya que "la adopción del mercado está tomando su tiempo".


"Tal vez es que el ecosistema no está preparado", dice, para explicar que las redes actuales no tienen la suficiente banda ancha –servicios de Wi-Max o 3G-, para soportar una gran cantidad de dispositivos accediendo a Internet al mismo tiempo.


Porque lo que prometen los MIDs es ofrecer una experiencia muy superior a la de los smartphones por ejemplo, que podrían posicionarse como rivales directos. "Una cosa es mandar un mail o ver un chat, que no consume tanta banda ancha. Pero bajar música, revisar mails, ver un video, imagina la banda ancha que necesitas. Eso se traduce en que las compañías de telecomunicaciones necesiten una estructura de banda ancha muy grande", dice, agregando que personalmente cree que hasta ahora los MIDs no han sido impulsados por estas porque "saben que si lo venden mucho tienen que invertir mucho en infraestructura".


Las ventajas de un MID sobre un smartphone son claras para el ejecutivo. Al tener procesadores Atom y la arquitectura X86 de Intel, en la cual se basa Internet, es posible tener una mejor experiencia de navegación según explica Yacovino, lo que garantiza se cumplan las dos promesas de los MIDs: gran desempeño y alta compatibilidad.

Para demostrarlo, hace una prueba sencilla: intenta abrir un sitio con videos –en este caso el de MTV- desde una BlackBerry. Arroja un mensaje que el navegador no soporta las imágenes y que necesita una actualización. El MID lo abre en cosa de segundos. Y así, promete no tener limitaciones de este tipo a la hora de navegar por Internet, asegurando una compatibilidad imbatible.


Yacovino también se apoya en las cifras: según una encuesta sobre la experiencia de Internet en los smartphones, un 58% dice que no puede hacer todo lo que quiere, a un 47% le gustaría hacer todo lo que hace en su casa, y la gran mayoría dice que la pantalla es muy pequeña para ver videos.


Por eso, Intel confía que el 2010 será el año de los MID, donde probablemente aumenten su participación en el mercado, y por supuesto, que lleguen a América Latina. Lo que Yacovino espera, es que diferentes empresas comiencen a ofrecer MIDs de forma similar a como venden celulares, a medida que la infraestructura de Internet Móvil empieza a mejorar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?