EMOLTV

Informe advierte de necesidad de reducir CO2 al menos en un 40%

Por el momento la Unión Europea (UE) ha accedido -en la cumbre de Copenhague- a una reducción del 20 por ciento de sus emisiones.

17 de Diciembre de 2009 | 16:35 | DPA

COPENHAGUE.- Los países industrializados deben reducir sus emisiones de CO2 en un 40 por ciento hasta 2020 respecto al año 1990 si quieren evitar que el calentamiento global supere los dos grados centígrados, advirtieron hoy en un comunicado los autores del informe "Diagnóstico Copenhague".


Por ello exigieron mayores esfuerzos, puesto que sólo así se puede garantizar que la Tierra no se caliente en más de dos grados, un nivel a partir del cual el cambio climático podría tomar dimensiones catastróficas.


Por el momento la Unión Europea (UE) ha accedido a una reducción del 20 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero, Estados Unidos en torno al cuatro por ciento respecto a 1990.


Para su informe presentado ya antes de que comenzara la cumbre, 26 investigadores del clima de todo el mundo habían valorado, entre otras cosas, datos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (Ipcc). Según sus cálculos, el límite de dos grados centígrados del calentamiento global podría rebasarse en 2040 si no se adoptan medidas de inmediato para la reducción de los gases de efecto invernadero.


Desde la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmcc) resultante de la cumbre de Río de Janeiro en 1992 la liberación a la atmósfera de dióxido de carbono por la combustión de carbones, petróleo y gas ha aumentado en más de un 40 por ciento.


El informe confirma que las emisiones globales rebasarán en un máximo de cinco a diez años su tope y que después deberían ser recortadas inmediatamente.


Si se pretende mantener el calentamiento a largo plazo en un máximo de dos grados centígrados, las emisiones per cápita en los países industrializados deberán rebajarse hasta 2050 entre un 80 y un 95 por ciento en comparación con los niveles de 1990


De acuerdo con las estimaciones de Climate Action Tracker, con los objetivos climáticos presentados por ahora en Copenhague, la Tierra se calentará 3,5 grados centígrados hasta 2050.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?