EMOLTV

Cumbre de Copenhague pronta a terminar y sin acuerdos claros

En su esperada presentación, Obama llamó a actuar ya, pero China es un gran punto de tope, ya que teme afectar su gran crecimiento económico si se compromete a reducir las emisiones.

18 de Diciembre de 2009 | 11:35 | Agencias
imagen

En el esperado discurso de Obama, el presidente de EE.UU. hizo enérgicos llamados para alcanzar un acuerdo: ''Vengo aquí hoy, no a hablar sino a actuar'', dijo.

AFP

COPENHAGUE.- Los principales líderes del mundo se han dado cita en Copenhague para reflexionar sobre el cambio climático y encontrar una solución a este problema global, además de un nuevo acuerdo que reemplace al protocolo de Kyoto, que ha normado hasta ahora las emisiones de gases de efecto invernadero y otros factores que inciden en él.


Pero por ahora, no ha habido un acuerdo claro, y los países más importantes tienen posiciones dispares.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instaba hoy al mundo a "actuar juntos" antes de que sea "demasiado tarde" y el primer ministro chino, Wen Jiabao, seguía sin mover ficha, los dos gigantes, responsables del 40 por ciento de la contaminación global, mantenían la cumbre de Copenhague en su puño.


"El cambio climático supone un peligro creciente para nuestra población. Este riesgo no es ficción, sino ciencia", fueron las primeras palabras de Obama, esperado en Copenhague como el mesías que podría salvar la cumbre de Naciones Unidas del naufragio.


Sin embargo, Obama no ofreció nuevos compromisos de su país para recortar las emisiones de carbono que algunos consideran cruciales para un acuerdo. Sí reiteró las ofertas de Estados Unidos y los llamados para una mayor transparencia de otras naciones en la reducción de emisiones y dijo que su país continuará luchando contra el calentamiento global más allá de lo que ocurra en la cumbre en Dinamarca.


"Creo que podemos actuar valiente y decisivamente, frente a una amenaza común. Es por eso que vengo aquí hoy, no a hablar sino a actuar", expresó recibiendo aplausos.


"Como la mayor economía del mundo y como el segundo mayor emisor del mundo, Estados Unidos carga con la responsabilidad de abordar el cambio climático y pretendemos cumplir con esa responsabilidad", agregó.


Estados Unidos ha ofrecido reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero en un 17 por ciento para el 2020 en base a los niveles del 2005, lo que representa un 3 por ciento bajo los niveles de 1990.


Poca fe


El ambiente de pesimismo era hoy generalizado. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, no ocultaba esta mañana su decepción al afirmar, ante una nube de periodistas, que "se han hecho muy pocos progresos, China sigue empeñada en que la verificación de sus emisiones por parte de terceros supone una injerencia en su soberanía, no entiendo por qué", afirmaba.


Ese es el nudo que deben cortar hoy (o nunca) Obama y Wen Jiabao. Estados Unidos hizo un gesto simbólico ayer, por boca de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, al afirmar que su país se sumará al esfuerzo económico internacional de 100 mil millones de dólares anuales para 2020 con el fin de ayudar a que los países pobres puedan luchar contra el cambio climático.


Clinton intentaba así abonar el terreno para que Obama cerrase hoy un acuerdo, que a pesar de los intensos esfuerzos diplomáticos realizados durante toda la noche pasada no lograron llegar esta mañana a buen puerto, en medio de la frustración y la decepción generalizada. "No entiendo por qué no logramos ponernos de acuerdo... ¿Es tan difícil acercar posturas cuando de lo que se trata es de salvar la humanidad?", dijo contundente un miembro de la delegación francesa.


China pide transparencia


El gigante asiático valoró como "positivo" el gesto estadounidense, pero se niega a que sean organismos internacionales, por ejemplo equipos de Naciones Unidas, quienes verifiquen que procederá a recortar sus emisiones futuras según su última propuesta, que abarcaría hasta un máximo del 45 por ciento en función de su PIB.


Transparencia. Esa parece ser la palabra mágica que podría hoy desbloquear el tenso pulso que mantienen Jiabao y Obama entre bastidores. Se trata de la "batalla de los grandes contaminadores globales", según la definió un miembro de la delegación italiana.


"Debemos tener un mecanismo de revisión (de emisiones de C02) que no sea una intromisión y no afecte a la soberanía nacional. Pero ¿Cómo puede haber un acuerdo internacional si no intercambias información? Llevamos dos décadas hablando y no hemos visto más que crecer el fenómeno del cambio climático. Este es el momento final", alertó el presidente de Estados Unidos.


El eje central de la disputa está en el exponencial crecimiento económico chino, con una previsión de casi un 9 por ciento para 2010, según varios estudios. Beijing, apuntan los analistas, no quiere comprometer en exceso ese "milagro económico".


Líderes del mundo


Precisamente a ese "egoísmo" se refirió hoy nuevamente el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien en una metáfora muy clara subrayó que la cita de Copenhague no debería ser "un juego de póker, en el que algunos se guardan un as en la manga y juegan según sus intereses".


Por su parte, el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero está “razonablemente optimista” sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo. Diputados y senadores de los principales partidos españoles mantuvieron un encuentro con Zapatero y con la ministra de Medio Ambiente quienes les pusieron al corriente de la marcha de las negociaciones para lograr un acuerdo en la lucha contra el cambio climático.

La ministra consideró que todavía se puede alcanzar un consenso y destacó el esfuerzo de todos los líderes mundiales para que ello sea posible.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez dijo que no firmará documento cumbre del clima porque es “antidemocrático" porque se ha acordado "por la noche” y “a espaldas” de la mayoría de países.

Sostuvo que no suscribirá ningún documento que el presidente de EE.UU., Barack Obama, “haya metido en la conferencia por debajo de la puerta” y afirmó que la cumbre terminará “sin ningún acuerdo” y “sin gloria”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?