ROMA.- Las autoridades italianas han desistido de sus planes de cerrar sitios de Internet que incitaban al odio o la violencia, una propuesta que nació luego que el ataque hacia el Primer Ministro Silvio Berlusconi provocara cierto revuelo en Internet.
Grupos y videos alabando el agresor de Berlusconi aparecieron en Facebook y YouTube después del ataque del 13 de diciembre, lo que llevó a las autoridades a considerar prohibir ciertos sitios que promovían el odio.
Pero el ministro del interior Roberto Maroni dijo en un comunicado el miércoles que no se tomaría ninguna medida por parte del gobierno.
Maroni, quien mantuvo una reunión con los operadores de Internet el martes, dijo que favorece “un código de auto regulación que involucra todos los grupos y evitar la intervención de las autoridades”.
Un camino así resguardaría la libertad de expresión mientras remover de Internet cualquier contenido que instiga la violencia u otros crímenes, según el ministro. Los detalles se especificarán en las próximas semanas.
Berlusconi (73) fue atacado durante una reunión en Milán por un hombre mentalmente perturbado que le lanzó una estatua de metal. El ataque rompió la nariz de Berlusconi y dos dientes, forzando al Primer Ministro a ser hospitalizado por unos pocos días y perderse algunas reuniones internacionales.
El hombre, Massimo Tartaglia, fue arrestado.