EMOLTV

Nueva técnica permite recetar el medicamento exacto para cada paciente

Permitirá identificar con una muestra de sangre 20.000 factores relacionados con los genes, las proteínas y el metabolismo.

28 de Diciembre de 2009 | 11:22 | DPA

LUXEMBURGO.- El genetista alemán Rudi Balling tiene una visión: un paciente va al médico y recibe prescripto exactamente el medicamento que su cuerpo tolera mejor y que tiene el mejor efecto.


Los tiempos, en lo que debía probar medicamentos que parcialmente tenían terribles efectos secundarios, son parte del pasado, ya que es posible una terapia "a medida" gracias a un nuevo procedimiento, que analiza en una muestra de sangre 20.000 factores relacionados con los genes, las proteínas y el metabolismo, tras lo cual prescribe el tratamiento adecuado para ese paciente.


Este sueño ya podría ser realidad en 20 años, dijo el director del nuevo centro de investigación de biomedicina de sistemas, fundado en la Universidad de Luxemburgo.


Un importante pilar en el camino a convertir en realidad esta visión será el desciframiento del ADN humano a un costo accesible.


Cuando se "secuenció" el primer genoma humano, el procedimiento costó 50 millones de dólares y demandó ocho años de trabajo, dijo Balling, que fue gerente científico del Centro Helmholtz de Investigación de Infecciones en la localidad alemana de Braunschweig. Ahora, demora una semana y cuesta 10.000 dólares. "Y estoy seguro de que en 20 años existirá el ’genoma de 10 dólares’", dijo el profesor, de 56 años.


Esto "revolucionará" la biología, vaticinó.


Todavía los investigadores no están en condiciones de leer la "inmensa cantidad de datos" del ADN, que tiene 30.000 genes en 30 millones de pares de bases.


"El idioma de los biólogos es cada vez más la matemática", dijo Balling, quien antes de iniciar sus trabajos en Luxemburgo estudió durante un semestre matemática en la Universidad de Harvard en Boston, Estados Unidos.


"Debemos entender los sistemas biológicos como un todo, no sus partes individuales", indicó. Cuando uno desarma un Boeing 747 tampoco es posible imaginarse cómo funciona.


A través de la "desactivación" de genes y con la aplicación de nuevas tecnologías se busca determinar cómo ocurren los procesos en órganos y células.


Equipo multidisciplinario


Y esto sólo se puede realizar de manera "interdisciplinaria". Por este motivo, Balling convocó para el proyecto a biólogos, matemáticos, físicos, informáticos y médicos.


En cuatro años, serán alrededor de 100 los especialistas que investigarán en el "Luxembourg Centre for Systems Biomedicine". En la actualidad los científicos trabajan dispersos por el mundo en Boston, Cleveland, Seattle, San Diego, Saarbrcken, Múnich y Cambridge.


A mediados de 2011 se reunirán para investigar en la nueva seda de la Universidad de Luxemburgo en Esch-Belval. El Estado respalda al nuevo centro de investigaciones con diez millones de euros (unos 14 millones de dólares). Balling tiene otros 13 millones de euros a disposición para su proyecto.


El desciframiento del "diálogo" entre genes, proteínas y los denominados metabolitos también deberá servir para seguir estudiando las enfermedades.


El nuevo centro colocó su foco en las enfermedades neurodegenerativas, como el mal de Alzheimer o el Parkinson.


Se presume que una hiperfunción de las microglías -células inmunitarias que combaten infecciones- podría estimular la aparición de Alzheimer, según Balling. Esto significa que inhibidores de inflamaciones podrían postergar la declaración de la enfermedad.


Conclusiones similares son significativas ante todo cuando se puede determinar en un "diagnóstico específico para el paciente" si una enfermedad tiene una base genética o no. Con los resultados obtenidos en los estudios realizados en este centro de investigación de punta se busca dar un paso más al objetivo de "vivir más y mejor".


Luxemburgo desembolsa actualmente 140 millones de euros (unos 200 millones de euros) para investigación biomédica.


"Luxemburgo reconoció que debe diversificarse en la economía, para no depender sólo del sector bancario", dijo la portavoz de la universidad Britta Schlter. Con esta inversión, el país busca ser más atractivo y abrirle a la economía nuevos espacios de desarrollo.