SANTIAGO.- En la feria CES de Las Vegas, todas las grandes empresas se suceden para hablar del estado de la tecnología y hacer grandes anuncios, y hoy fue el turno de Intel. Durante la presentación, su presidente, Paul Otellini, describió cómo la computación “personal” está transformando a la compañía y a la industria, afirmando que “la computación ya no se limita al PC, sino que está en todos lados”.
De esa forma se explica el nacimiento de diferentes tipos de de dispositivos, que permiten a las personas andar con Internet en el bolsillo, otorgando un amplio abanico de posibilidades de acuerdo a las necesidades personales de cada quien, y se integra a todos los aspectos relevantes.
Y fue en este contexto donde el CEO del fabricante de chips hizo varios anuncios relacionados sobre todo con la portabilidad y el aumento de capacidades de los dispositivos, incluso los más pequeños.
Uno de ellos, tal como adelantó Emol unos días atrás, fue el AppUp Center, una tienda de aplicaciones especialmente orientadas a los populares netbooks, donde ya se pueden encontrar algunas que abarcan áreas como educación, entretenimiento, juegos, salud, entre otras categorías. Se pueden descargar gratuitamente o comprarlas desde la página www.intelappup.com.
La tienda ya cuenta con el apoyo de Acer, Asus, Dell y Samsung, los primeros Fabricantes de Equipos Originales (OEMs) en anunciar que le darán soporte a las aplicaciones basadas en el AppUp Center. Otellini dijo que Intel y sus socios esperan expandir las tiendas con el paso del tiempo para incluir aplicaciones para otras grandes categorías como PCs, smartphones, televisores y otros dispositivos basados en las futuras familias de procesadores de Intel.
Otro producto nuevo fue el Intel Wireless Display, tecnología que pretende conectar computadores que integren la nueva familia de procesadores Intel Core con el televisor, y descargar videos, fotos y otros contenidos de la PC a la HDTV por medio de una conexión WiFi.
Otellini anunció que a partir del 17 de enero los notebooks de Dell, Sony y Toshiba, así como un adaptador para televisores de Netgear que incluirá la Intel Wireless Display, estarán a la venta en EE.UU. y Canadá.
“La computación en el hogar se está expandiendo rápidamente más allá de la PC”, afirma Otellini al respecto. “La TV continuará siendo un punto focal, al tiempo que se vuelve más inteligente, de forma muy semejante a cómo los teléfonos están evolucionando a smartphones. Las nuevas interfases de usuario y las formas de conectividad cambiarán nuestra manera de interactuar con el entretenimiento en el hogar”.
Apuesta por lo móvil
Otellini también introdujo durante su presentación un nuevo smartphone de LG, el GW990 que incorpora la nueva tecnología de Intel Moorestown, y que tiene una pantalla de 4.8 pulgadas, reproduce video HD, juegos en 3D, aGPS, Wi-fi, y una radio de 5 megapixeles, entre otras características.
Además, el celular funciona basado en el sistema operativo móvil impulsado por Intel, Moblin.
Otellini se refirió a los smartphones como dispositivos que “realmente personifican la computación personal”, y que la conectividad inalámbrica es crítica. De ahí la importancia a impulsar artículos con más potencia pero también con una capacidad de acceso a Internet que permite sacar el máximo provecho, y espera que pronto se dé inicio a la era de 4G, con tecnologías como WiMax, impulsada por Intel.