Los jóvenes chilenos.
Juan Pablo Martínez, EmolBERKELEY.- Todos apostaron por el grupo de estudiantes chilenos de la Universidad Federico Santa María, que con su proyecto de realidad aumentada pretendían llegar a la final de la competencia IBTEC 2010, organizada por Intel y la Universidad de California.
El primer lugar conseguido en la etapa latinoamericana del torneo convertía a los chilenos en una carta casi segura para la final de la competencia, que busca incentivar a jóvenes empresarios a desarrollar tecnologías innovadoras que ayuden a resolver problemas de la vida cotidiana.
Los cuatro estudiantes de ingeniería civil informática presentaron ayer, en las instalaciones de la Universidad de California, su proyecto al jurado compuesto por ejecutivos de distintas empresas e importantes fondos de capital de riesgo e inversión.
Tras la presentación las expectativas eran altas "creemos que nos fue bien, ya que el jurado encontró bueno el proyecto y las críticas fueron en áreas poco relevantes" dijo uno de los integrantes del grupo, Aníbal Valencia.
Hasta ese momento todo era perfecto para el equipo chileno, ya que la sensación de triunfo se mezclaba con el ambiente que se vive en Berkeley, donde la mayoría de sus habitantes son jóvenes y la diversidad racial se percibe en cada esquina.
El proyecto de realidad aumentada despertó el interés de todos los participantes del evento, ya que gracias al software que crearon bajo el alero de su empresa Gled, personas sin conocimientos avanzados pueden crear aplicaciones que permiten a los usuarios poner objetos físicos frente a una cámara y ver imágenes virtuales en la pantalla del computador.
Probablemente esa sensación de triunfo y alegría era común en cada uno de los 28 equipos de diversos países que buscaban el primer lugar y llevarse el premio de 25.000 dólares.
Para llegar a esta instancia todos los equipos tuvieron que pasar duras competencias locales que en el caso de Latinoamérica, dejó a equipos de Brasil, Argentina, Chile, México y República Dominicana en la etapa final del torneo que se desarrolla en Berkeley.
La definición
En un cena que de desarrolló en el Berkeley City Club, la mayoría de los equipos coincidía en la importancia de llegar a esta instancia y que la experiencia de competir con estudiantes de todo el mundo era inigualable.
Cuando llegó el momento de anunciar a los finalistas el nerviosismo era evidente. Uno a uno nombraron a Alemania, Rusia, China, India, Estados Unidos, República Dominicana, Japón y México.
Chile no quedó en la final, la tristeza se apoderó de los cuatro estudiantes de la Universidad Federico Santa María, quienes a pesar de no llegar a la última instancia del torneo se mostraron contentos con su desempeño.
"Consideramos que nuestra participación fue positiva. Al menos la opinión que nos dieron los jueces fue bastante buena y nos hicieron notar que nuestro proyecto puede llegar lejos y si no calificamos a la final es porque probablemente los otros trabajos eran mejores", dijo uno de los integrantes del equipo chileno.
También recalcaron que la poca experiencia y la falta de algunos conocimientos técnicos pueden haber afectado y concluyeron que el viaje les ayudó a aprender muchas cosas y que a pesar de no llegar a la final seguirán trabajando en sus proyectos relacionados con la realidad aumentada.