EMOLTV

Descubren restos de un ratón que vivió hace 130 millones de años

El roedor, coetáneo de los dinosaurios, tenía un tipo de dientes que le permitían la masticación de plantas y frutos.

19 de Enero de 2011 | 16:56 | EFE

ZARAGOZA .- Investigadores de la Universidad de Zaragoza descubrieron en la localidad de Galve (Teruel) un pequeño mamífero herbívoro, del tamaño de un ratón, coetáneo de los dinosaurios que vivían hace 130 millones de años, y al que han identificado por dientes aislados.


El hallazgo de los científicos Ainara Badiola, José Ignacio Canudo y Gloria Cuenca, del grupo de investigación Aragosaurus-IUCA, acaba de ser publicado en la revista científica inglesa "Cretaceous Research", informó este miércoles la Universidad de Zaragoza.


Este mamífero, ya extinguido, fue bautizado como "Iberica hahni", pertenecía al orden de los multituberculados herbívoros, y se caracterizaba por presentar dientes o muelas con numerosas cúspides o picos en toda la superficie, que le permitían disponer de mayor superficie de masticación para moler plantas y frutos.


Los dientes aislados de los multituberculados fueron recuperados con la técnica del lavado-tamizado de toneladas de sedimento en el campo y el triado de los concentrados mediante el uso de lupas binoculares en el laboratorio.


Esta dentición recuerda a la de los roedores, aunque diferente, con la presencia de largos incisivos, seguidos de un diastema dental (parte de la dentadura que no tiene dientes).


Se trata de unos dientes especializados en procesar vegetales, aunque se desconoce cuál sería la dieta precisa de estos mamíferos extintos.


La localidad turolense de Galve es conocida por el descubrimiento de dinosaurios, de los cuales se han descrito dos hasta el momento, los saurópodos Aragosaurus y Galvesaurus, que convivían con pequeños mamíferos herbívoros del tamaño de los actuales ratones, los multituberculados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?