EMOLTV

Empresas chilenas podrían sufrir un grave ataque informático el 2011

La razón de los problemas sería "Stuxnet", un peligroso virus creado en el 2010 que ya Dejó inutilizada a una central nuclear en Irán.

04 de Febrero de 2011 | 09:21 | Emol
imagen

NovaRed asegura que el peligro es mayor si se toma en cuenta que ''En Chile no existe una conciencia real de la seguridad''.

El Mercurio

SANTIAGO.- Expertos informáticos de NovaRed afirmaron que el 2011 puede ser un pesadilla para las empresas chilenas en cuanto a seguridad de redes si no se le pone atención a Stuxnet, un virus creado para tomar el control de sistemas industriales que ya causó estragos en una central nuclear de Irán y miles de computadores en todo el mundo.


Stuxnet es un gusano creado para controlar específicamente los sistemas automáticos industriales, con la capacidad de afectar incluso el funcionamiento de la infraestructura crítica de los países.


El proceso de propagación e infección es el mismo que el de otros virus, pero éste busca software específicos que manejan los controladores lógicos programables, conocidos como PLC (Programmable Logic Controler), que son pequeños sistemas que se utilizan en todos los procesos productivos, para programar, controlar y manejar turbinas, motores y otras piezas clave en el trabajo de manufactura.


En concreto lo que Stuxnet hace es infectar el computador que administra el PLC, buscando particularmente que esté ejecutándose por el software de control industrial Siemens Simatic WinCC y Step 7, para luego indagar y encontrar los códigos de programación de los PLC. Posteriormente, cambia la programación de estos últimos y comienza a manejarlos para crear un desperfecto en las maquinarias.


Según el gerente Regional de Servicios de Seguridad de NovaRed, Andrés Pérez, la complejidad de Stuxnet es importante, ya que confección un mododde operar que en muchas oportunidades no es detectado hasta que es demasiado tarde.


"El ataque está tan bien hecho, que el PLC nunca enseña los cambios en la configuración, con lo cual el sistema, luego del cambio, jamás muestra alertas o fallas hasta que ya es muy tarde", señaló el ejecutivo.


Pérez enfatiza que en Chile hay que estar preparado para este tipo de ataques. Si bien es cierto que nuestro país no es un punto de ataque significativo, no está ajeno a Stuxnet


Asimismo, el profesional destacó que en Chile actualmente no hay un sistema de seguridad preparado para este tipo de ataques por lo que es importante tomar conciencia del peligro y tomar medidas concretas.
 
"En Chile no existe una conciencia real de la seguridad y de lo que puede provocar un ataque de estas características, y lo que queremos lograr es poner en la agenda la necesidad de protección en esta área", concluyó Pérez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?