EMOLTV

Hillary Clinton revelará este martes el plan de EE.UU. sobre la libertad en Internet

La secretaria de Estado subrayará los compromisos de su nación con una red libre, abierta y segura, ejemplificando con los recientes casos de Egipto e Irán.

15 de Febrero de 2011 | 08:33 | Reuters
imagen

''Lo que importa es qué principios deberían guiarnos cuando nos unimos en el ciberespacio'', sostiene la jefa de la diplomacia estadounidense.

AFP

WASHINGTON.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, revelará este martes una nueva ofensiva en defensa de la libertad en Internet en el mundo, citando las protestas en Egipto e Irán como ejemplos de cómo las nuevas tecnologías pueden desencadenar cambios políticos.


Clinton, en su segunda gran intervención sobre política de Internet, subrayará los compromisos de Estados Unidos con Internet libre, abierto y seguro, dijo el lunes el Departamento de Estado, adelantando extractos de su discurso.


"Hay un debate abierto en algunos círculos sobre si Internet es una fuerza de liberación o represión. Pero como los acontecimientos en Irán, Egipto y otros lugares han demostrado, ese debate no viene al caso", dice un extracto del discurso de Clinton.


"Lo que importa es lo que la gente que acude a Internet hace allí, y qué principios deberían guiarnos cuando nos unimos en el ciberespacio. Esa cuestión se hace más urgente cada día", dirá la jefa de la diplomacia estadounidense.


Con Clinton, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha defendido la libertad en Internet como un derecho humano básico, aunque también ha sufrido con las consecuencias mientras trata de controlar el daño causado por la divulgación por parte de WikiLeaks de cables diplomáticos estadounidenses clasificados.


Además, Clinton condenó las revelaciones de Wikileaks, diciendo que están basadas en información robada que amenaza tanto la seguridad de Estados Unidos como el bienestar de fuentes confidenciales, como activistas de derechos humanos y otros citados por el tráfico de cables.


Pero también defendió enérgicamente el valor básico de un Internet libre, diciendo que redes sociales como Twitter y Facebook pueden dar voz a las aspiraciones de la gente, como se ha visto en protestas en Túnez, Egipto, Irán y otros lugares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?