EMOLTV

Tribunal Constitucional permite a los canales seguir experimentando con señales de TV Digital

El Tribunal no aceptó hoy la solicitud de varios parlamentarios, quienes rechazaban los permisos otorgados mediante Decreto Supremo a las estaciones.

08 de Marzo de 2011 | 16:08 | Emol
imagen
Fabián España

SANTIAGO.- Los conflictos por la entrega de permisos por parte del Gobierno de señales experimentales de televisión digital al parecer ya se comienzan a aclarar.


El Tribunal Constitucional no acogió hoy el requerimiento presentado por algunos parlamentarios, quienes rechazaban el otorgamiento de permisos de señales experimentales de Televisión Digital mediante un decreto emitido por el Ministerio de Transportes.


Esta resolución permite que las señales disponibles en la actualidad sigan en funcionamiento y que los usuarios que han invertido en televisores habilitados con esta tecnología puedan disfrutar de canales nacionales en alta resolución.


El conflicto se inició cuando los diputados Jorge Burgos (DC) y Patricio Hales (PPD) interpusieron un recurso de inconstitucionalidad al Decreto Supremo Nº 264 de 2010 que renovó los permisos de emisión de señales experimentales de TV digital.


Los parlamentarios argumentaron que este tipo de concesiones sólo se podían otorgar mediante una Ley y que hacerlo a través un Decreto Supremo era inconstitucional.


Mediante un comunicado el Ministerio de Transporte se mostró "satisfecho por la decisión del Tribunal que confirma la constitucionalidad y legalidad de este Decreto Supremo en lo que concierne a las facultades regulatorias de la Subsecretaría de Telecomunicaciones para administrar el espectro radioeléctrico y otorgar autorizaciones temporales de transmisión televisiva digital con fines experimentales y demostrativos".


Para la llegada definitiva de la televisión digital a todo el país, sólo queda que la Ley que regula su implementación sea aprobada y con esto los canales hagan las inversiones necesarias para que todos los chilenos puedan recibir en sus hogares este tipo de emisiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?