EMOLTV

Carguero ruso se separa con éxito de la EEI para evacuar basura y servir de laboratorio

El 26 de abril los propulsores de la Progress M-09M serán desconectados y comenzarán a descender, tras lo cual el carguero será hundido en aguas del océano Pacífico.

22 de Abril de 2011 | 13:16 | EFE
imagen
NASA

MOSCÚ.- El carguero ruso Progress M-09M se separó hoy de la Estación Espacial Internacional (EEI) para evacuar desechos y participar en un experimento antes de hundirse en el Pacífico, informó hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE).


"La nave se separó del módulo ruso Pirs. En los próximos cuatro días a petición de los científicos participará en el experimento geofísico 'Radar-Progress',” dijo un portavoz del CCVE.


El carguero ruso servirá de objetivo para el radar situado en la ciudad siberiana de Irkutsk, que utilizará por tercera vez una Progress para un experimento, según las agencias rusas.


Con ayuda del radar los científicos podrán estudiar las características, tamaño y densidad del plasma que surge a consecuencia del funcionamiento de los propulsores del aparato.


El 26 de abril los propulsores de la Progress M-09M serán desconectados y comenzarán a descender, tras lo cual el carguero será hundido en aguas del océano Pacífico, a unos 3.000 kilómetros de Nueva Zelanda.


Esa es una zona libre de navegación marítima, donde habitualmente se hunden los cargueros rusos, en el denominado “cementerio de naves espaciales”.


La Progress M-09M fue lanzada el pasado 27 de enero desde el cosmódromo de Baikonur con 3 toneladas de oxígeno, aguas, alimentos, combustible y regalos para los tripulantes de la EEI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?