EMOLTV

EE.UU. aprueba la primera vacuna que previene la meningitis fulminante en los bebés

Esta enfermedad, más habitual entre la población de escasos recursos, se produce cuando la bacteria se extiende en el torrente sanguíneo y provoca una infección generalizada o sepsis.

22 de Abril de 2011 | 19:50 | EFE
imagen
El Mercurio

WASHINGTON.- La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés) aprobó la primera vacuna que previene en bebés las infecciones sanguíneas por un tipo de meningococo que puede provocar amputaciones de miembros y la muerte del paciente.


En un comunicado, la FDA anuncio hoy la aprobación del uso de Menactra para niños a partir de nueve meses, un medicamento que previene la infección masiva de la Neisseria meningitidis, el meningococo que provoca la enfermedad conocida como "meningococcemia,” “púrpura fulminante” o “meningitis fulminante”.


Esta enfermedad, más habitual entre la población de escasos recursos, se produce cuando la bacteria, que habita en la zona de la nariz y garganta, se extiende en el torrente sanguíneo y provoca una infección generalizada o sepsis.


En los casos más graves, los pacientes sufren gangrena en sus extremidades, que deben ser amputadas, o incluso mueren. En caso de que sean curadas, las infecciones pueden dejar profundas cicatrices.


La Neisseria meningitidis es la causa principal de meningitis que afecta a los niños más pequeños, y la FDA recuerda que incluso con el tratamiento apropiado con antibióticos, entre el 10 y el 15 por ciento de los enfermos muere.


La FDA ya autorizó en 2005 el uso de Menactra para personas entre los 11 y los 55 años, y en 2007 para los niños a partir de dos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?