EMOLTV

Inauguran feria que recrea grandes logros científicos argentinos

En el evento, que contó con la participación de la Presidenta argentina, Cristina Fernández, se exponen modelos en tamaño real y contextos futuritas.

15 de Julio de 2011 | 08:15 | Agencias

BUENOS AIRES.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, inauguró este viernes una enorme muestra de 50 hectáreas en la que se recrean los mayores logros científicos y tecnológicos del país, con maquetas en tamaño real e imponentes escenarios futuristas.


Una visita simulada a una central nuclear y otra a la Antártida, donde se simulan las gélidas temperaturas del continente blanco, son algunos de los grandes atractivos de "Tecnópolis", exposición levantada en un predio de las afueras de Buenos Aires que se podrá visitar de forma gratuita durante las próximas cinco semanas.


A finales de agosto cerrará momentáneamente sus puertas para volver a inaugurarse el año próximo como un parque temático permanente.


El ambicioso proyecto forma parte de los festejos por el Bicentenario del inicio del proceso de independencia de Argentina, celebrado el pasado año, pero la muestra tuvo que ser pospuesta por diferencias entre el Gobierno nacional y el de Buenos Aires.


"Esta verdadera maravilla" es más que "una conmemoración de lo que fuimos capaces de hacer" y que una "convocatoria al futuro, es un verdadero parque temático que la generación del Bicentenario, nuestra generación, le quiere dejar como legado a todos los argentinos al empezar el tercer siglo de nuestra historia", señaló la jefa del Estado al dejar inaugurada la gigantesca muestra.


"Estamos absolutamente convencidos de que la ciencia, la tecnología, el conocimiento, son los que van a darnos el valor agregado definitivo para seguir dando el salto cuantitativo y cualitativo que estamos dando como país", añadió la mandataria


La exposición, que cuenta con espacios cerrados y otros al aire libre, está dividida en cinco: agua, tierra, fuego, aire e imaginación, reservado para los proyectos que se están desarrollando de cara al futuro.


Cada uno de los sectores cuenta con un edificio icónico, entre los que destacan una pirámide de 18 metros de altura y un octaedro de 20 metros. En el interior de la pirámide los visitantes podrán conocer, a través de maquetas en tamaño real, los tres satélites que ha desarrollado Argentina, el último de ellos puesto en órbita hace apenas un mes desde Estados Unidos.


En este sector aéreo se exhibirán además reproducciones de algunos de los "grandes símbolos" de la aviación nacional. El continente acuático incluye una visita simulada a una central hidroeléctrica, mientras que en el interior del octaedro un témpano emula los glaciares y las extremas temperaturas de la Antártida.


El fuego está simbolizado por un domo de acero y cristal de 500 metros cuadrados en el que se reproducirá el momento del Big Bang, un proyecto desarrollado por más de 2.000 físicos de 34 países, según explicó el Ejecutivo.


En el espacio dedicado al futuro, en el que hay un cine en tres dimensiones y sofisticados robots, el mayor atractivo es una gran "pista de prueba de vehículos", en la que se pueden probar desde una bicicleta plegable hasta móviles de última generación.


La vanguardista compañía teatral argentina Fuerzabruta, caracterizada por utilizar los elementos fundamentales en sus presentaciones, ofrecerá diferentes espectáculos en los que interactuará con el público.


El aporte chileno


En "Tecnópolis" participan tanto empresas del sector público como el privado, así como países vecinos, como Chile, que cedió para su exhibición la cápsula Fénix, que se usó en octubre del año pasado para rescatar a los 33 mineros que permanecieron 70 días atrapados a 700 metros de profundidad en el norte chileno.


Al evento también asistirán dos de los famosos mineros, Mario Sepúlveda y Juan Illanes, quienes participarán en la muestra para relatar su experiencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?