EMOLTV

Patricio Felmer fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011

El ingeniero es investigador, profesor y miembro del comité directivo del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

02 de Septiembre de 2011 | 14:26 | Emol
imagen

El ministro Bulnes congratula a Felmer por el premio obtenido.

Mineduc

SANTIAGO.- Por decisión unánime, el jurado presidido por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, designó este viernes como Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011 al matemático Patricio Felmer Aichele.


El ganador se tituló de Ingeniero Matemático de la Universidad de Chile en 1983 y es Magíster y Ph. D. en Matemática de la Universidad de Wisconsin. Además, participó fuertemente en la creación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, donde actualmente es investigador y miembro del comité directivo, junto con ser profesor titular desde 1998 en el Departamento de Ingeniería Matemática de esa casa de estudios. Es considerado uno de los matemáticos más talentosos del país.


El ministro Bulnes informó que se tomó en consideración para otorgarle el Premio Nacional, "los significativos aportes que el galardonado ha realizado en el campo de la teoría de ecuaciones diferenciales parciales, introduciendo técnicas originales de cálculo variacional y métodos topológicos para resolver sistemas hamiltonianos. Esto último le ha valido al profesor Felmer un amplio reconocimiento internacional".


El jurado estuvo formado por Felipe Bulnes, ministro de Educación; Víctor Pérez Vera, rector Universidad de Chile; Ricardo Baeza Rodríguez, último galardonado; José Rodríguez Pérez, rector Universidad Técnica Federico Santa María; Juan Alfonso Asenjo de Leuze de Lancizolle, representante de la Academia Chilena de Ciencias.


Felmer recibirá como premio una cifra cercana a los 16 millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente 770 mil pesos mensuales). Además, se le entregará un certificado de galardón, que lo acredita como Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?