EMOLTV

Científicos dudan que neutrinos viajen más rápido que la luz

Directores de tres prestigiosos laboratorios de física plantearon su escepticismo frente a la proclamación en ese sentido hecha por expertos del CERN.

07 de Octubre de 2011 | 00:11 | AP
imagen

El detector OPERA del laboratorio italiano LNGS, que participó en el descubrimiento ligado a la velocidad de la luz.

Reuters

GINEBRA.- Los directores de tres importantes laboratorios de física dijeron el jueves que son escépticos de que una partícula subatómica viaje más rápido que la velocidad de la luz.


El planteamiento vino dos semanas después de que científicos europeos señalaron que cronometraron a un neutrino viajando más rápido que la velocidad de 299.792 kilómetros por segundo, lo que se pensaba que era el límite de velocidad del universo bajo la Teoría Especial de la Relatividad lanzada en 1905 por Albert Einstein.


La Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), ubicada en la frontera entre Suiza y Francia, proporcionó el acelerador de partículas que envió neutrinos en su viaje subterráneo de 730 kilómetros de Ginebra a Italia.


Existe alta probabilidad de que la investigación no se sustente, dijeron Rolf Heuer, del CERN; Pier Oddone, del Acelerador del Laboratorio Nacional Fermi, o Fermilab, en Estados Unidos, y Atsuto Suzuki, de la Organización Investigadora de Aceleración de Alta Energía, o KEK, en Japón.


"Soy completamente escéptico", recalcó Oddone.


Suzuki dijo que también está esperando que resulte no ser cierto, mientras que Heuer dijo "uno debe ser muy, muy escéptico" hasta que alguien más pueda confirmar el hallazgo.

"Todo o nada" con el bosón de Higgs


Los directivos científicos también comparten una convicción creciente de que el elusivo bosón de Higgs —una partícula hipotética que explicaría por qué la materia tiene masa, un enorme avance científico— será encontrado o descartado en un plazo de 12 meses.


"Pienso que para este momento el próximo año podré traerles el bosón de Higgs o el mensaje de que no existe", dijo Heuer, confiado debido a la enorme cantidad de datos nuevos que están siendo generados por el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, con costo de 10.000 millones de dólares, ubicado cerca de Ginebra.


Los científicos teorizan como parte del Modelo Estándar de la Física de Partículas sobre cómo trabaja el universo de manera que el bosón de Higgs proporcione masa a otras partículas, y de esta modo a otros objetos y criaturas en el universo.


Investigadores europeos reportaron el 22 de septiembre que un rayo de neutrinos disparado con un acelerador de partículas desde Ginebra hasta un laboratorio de Italia viajó 60 nanosegundos más rápido que la velocidad de la luz. El margen de error era de 10 nanosegundos. Un nanosegundo equivale a una milmillonésima de segundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?