EMOLTV

Torre de oficinas establece precedentes para la construcción de edificios sustentables

La torre de oficinas "Brickell World Plaza" fue construida con los más altos niveles de tecnología ecológica que permiten ahorro de agua, luz y mejora la calidad del oxigeno en su interior

16 de Octubre de 2011 | 11:25 | Emol
MIAMI.- La compañía desarrolladora The Foram Group reveló que inaugurará el revolucionario edificio de oficinas, Brickell World Plaza, en el distrito financiero de Miami este mes.

El proyecto, que ostenta una conectividad sin igual y un avanzado diseño ecológico, establecerá una nueva norma tanto a nivel hemisférico como global en el mercado de construcciones comerciales.

Compuesto por una torre de oficinas de 40 pisos con un espacio de 50.000 metros cuadrados llamada "600 Brickell" además de una plaza pública adyacente de 2.800 metros cuadrados que incluye tiendas y restaurantes, el proyecto en su conjunto —Brickell World Plaza— ofrecerá una serie de características únicas a sus ocupantes.

El edificio será el primero en su clase que enlazara directamente mediante conexiones subterráneas de fibra óptica al NAP de las Américas de Terremark, uno de los proyectos de telecomunicaciones más importantes del mundo.

El centro de datos Nivel IV de Terremark, situado a menos de un kilómetro de Brickell World Plaza, es un punto de acceso a la red independiente del operador y es la única instalación de su tipo diseñada específicamente para enlazar a América Latina con el resto del mundo.

El NAP de las Américas conmuta la mayor parte del tráfico de nivel 1, nivel 2 y nivel 3 de América del Sur, América Central y Caribe, a más de 148 países del mundo.

Además, el edificio 600 Brickell en Brickell World Plaza, será uno de los edificios de su altura más verdes del mundo.

600 Brickell posee la certificación más alta que otorga el Consejo de Construcción Ecológica de Estados Unidos (U.S. Green Building Council) — "LEED Platino" máxima clasificación del sistema de certificación de edificios sustentables— y será el primero en la región sudeste del país en recibir dicha designación.

Hoy en día, existen sólo 13 edificios de oficinas de gran altura con tal magnitud que cuenta con la certificación platino en todo el mundo.

"Hemos diseñado este edificio desde adentro hacia afuera, no desde afuera hacia
adentro", comentó Loretta H. Cockrum, fundadora, presidenta de la junta directiva y directora ejecutiva de Foram.

"Queríamos que fuera el edificio de oficinas más eficiente que se haya diseñado jamás, sin desperdiciar espacios ni energía. Este es un edificio del futuro, más que un edificio del presente".

Las conexiones avanzadas de 600 Brickell permitirán agilizar la comunicación global y eliminar las interrupciones de las actividades comerciales.

A nivel mundial, 600 Brickell es el primer edificio de oficinas Clase A de esta magnitud en obtener la certificación ISO 27001, que es el estándar internacional para seguridad de información.

Con su diseño altamente ecológico, 600 Brickell también promete brindar ahorros significativos en el consumo de electricidad y agua.

El programa de Liderazgo en el Diseño Energético y Ecológico (o LEED, por sus siglas en inglés) del Consejo de Construcción Ecológica de Estados Unidos reconoce a las edificaciones que minimizan el consumo de energía y el impacto al medioambiente.

Acerca del edificio 600 Brickell en Brickell World Plaza

Tendrá 2,800 metros cuadrados de extensión, será un espacio público a nivel del suelo que comprenderá una fuente, un escenario, tiendas en la planta baja y 56,000 metros cuadrados de espacio rentable de oficinas, además de un estacionamiento de 11 pisos.

El proyecto, valorado en $300 millones de dólares, está diseñado para minimizar el impacto de la huella de carbono.

¿En Chile?

Si bien este tipo de edificaciones comienza a tomar fuerza con el tiempo, en Chile aún no se cuentan con structuras de este tipo, aunque sí hay muchos que cumplen con normas y estándares de sustentabilidad.

Fachadas verdes que entregan sombra, oxigenación y otros beneficios, son cada vez apreciables en Santiago.

La certificación LEED está presente en 129 países del mundo, con más de 38.000 proyectos registrados y más de 6.500 ya certificados.

Una de las construcciones que cuenta con la certificación en Chile de LEED es el edificio Transoceánica: Es la primera construcción en nuestro país en obtener la certificación LEED GOLD, a través del sistema de certificación NC (Nuevas Construcciones).

Si bien aún falta mucho para contar con una construcción del tipo de Brickell World Plaza se están realizando distintos proyectos que van en vías de convertirse en edificios sustentables que ayuden al ahorro de agua, luz y que mejoren la calidad del aire que se respira en su interior, por ejemplo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?