EMOLTV

Chilenos clasifican en primer lugar al Desafío Intel y viajan a EE.UU. a disputar etapa mundial

El equipo nacional obtuvo el primer lugar de la región con su proyecto "Lifeware Integra", que consiste que permite a personas discapacitadas el acceso cotidiano a un computador.

24 de Octubre de 2011 | 14:12 | Emol
imagen

Los chilenos ganadores del concurso que viajarán a Estados Unidos el próximo 7 de noviembre.

Burson Marsteller

SANTIAGO.- Intel dio a conocer a los tres equipos ganadores de la 3ª edición del Desafío Intel América Latina, la competencia de proyectos de emprendimiento tecnológico que se consolidó como la más importante en América Latina.

De los 16 proyectos que participaron de la etapa regional de la competencia, el proyecto Lifeware Integra, de Chile, logró el primer lugar; Ceelbio, de Brasil, el segundo lugar; y Bife, de Argentina, alcanzó el tercer lugar.

Los equipos vencedores fueron aquellos que cumplieron los requisitos de innovación
tecnológica y viabilidad de negocio. Es importante destacar que los proyectos ganadores en la edición de 2011 presentaron temas que específicamente utilizan la tecnología para atender diferentes necesidades humanas.

Por ejemplo, el primer ganador, el proyecto Lifeware Integra de Chile, consiste en un software que permite a personas con discapacidad física o motriz hacer uso cotidiano de un computador.

Para ello, utiliza un dispositivo-headset-casco, el cual permite emular el uso de un mouse y un teclado, logrando que personas que hasta ahora estaban imposibilitadas de acceder, tengan contacto directo con un equipo computacional, permitiéndoles escribir, chatear, visitar sitios web, postear en redes sociales, comunicarse con su entorno e insertarse social, educacional y laboralmente.

Ya el segundo proyecto ganador, la compañía Ceelbio Tecnologia em Cerâmicas Ltda, de Brasil, ofrece al mercado médico-dental un proyecto de biomaterial que actúa como un sustituto sintético para cirugías de injerto óseo. Y el tercer proyecto vencedor, la empresa Bife de Argentina, desarrolló un producto llamado TABA, una supercomputadora personal orientada a ejecutar simulaciones de cálculo intensivo usadas en la ciencia, las finanzas y la medicina.

Por la innovación y excelencia de sus planes de negocios, los proyectos ganadores del Desafío Intel América Latina 2011 recibirán de Intel premios en efectivo en dólares americanos (cantidades antes de impuestos): USD 15.000 (1º lugar); USD 7.000 (2º lugar); y USD 3.000 (3º lugar).

Además, los tres equipos tendrán la oportunidad de representar a América Latina en el "Intel Global Challenge at UC Berkeley 2011", etapa final de la competencia, que se llevará a cabo en la Universidad de California, en Berkeley, entre los días 7 y 10 de noviembre de este año.

De acuerdo con Javier Firpo, director de Programas de Educación de Intel para América Latina, la calidad de los planes de negocio y la entusiasta participación de los equipos y los jueces son signo de que el ecosistema emprendedor está madurando.

"Vemos con gusto esta tendencia y continuaremos trabajando para que el sistema de educación superior de la región fortalezca sus programas educativos en la materia", afirma en director.

"Además, este año estamos invitando a siete universidades líderes de América Latina para que asistan al Global Entrepreneurship Leadership Symposium en la Universidad de California, en Berkeley. Este es un evento en donde los académicos conocerán de cerca el proceso de formación de emprendedores tecnológicos en el Silicon Valley", añade Firpo.

Una experiencia global

Junto con los tres grandes vencedores, los equipos que ocuparon el cuarto y quinto lugar en la fase regional de la competencia —KidBox, de Uruguay, y Object Guidance, de Chile, respectivamente— fueron invitados a asistir al evento que se desarrollará en Estados Unidos, que reunirá los planes de negocios de base tecnológica ganadores de otras competencias regionales alrededor del mundo.

El Intel Global Challenge, antes conocido como Intel + UC Berkeley Entrepreneurship Challenge ("IBTEC"), es una de las competencias universitarias internacionales más reconocidas en el campo de los negocios aplicados a tecnología. Realizado desde el año 2005, el evento cuenta con participantes de todo el mundo que compiten por premios en efectivo y por la atención del medio emprendedor del Silicon Valley. El primer lugar de esta competencia global obtiene un premio de 25 mil dólares americanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?