EMOLTV

Eclipse de Sol será visible mañana en la Antártica

El fenómeno será parcial, pero traerá algo de oscuridad al continente blanco en meses donde la luminosidad dura casi las 24 horas del día.

24 de Noviembre de 2011 | 10:32 | Emol
imagen

El último eclipse de Sol que se vio desde territorio chileno fue el 11 de julio de 2010, cuando la Luna cubrió al astro sobre la Isla de Pascua.

AFP

SANTIAGO.- Un eclipse parcial de Sol será visible mañana viernes en el continente antártico y parte de Australia y el sur de África.


En su máxima etapa, el cruce de la Luna entre la Tierra y el Sol cubrirá al astro en un 90%.


El fenómeno se apreciará en toda la Antártica, incluido el territorio chileno, y también en la isla de Tasmania, en Australia, y el extremo sur de África y el noreste de Nueva Zelanda. No será visible desde el continente sudamericano.


El eclipse comenzará a las 01:23 horas AM, llegando a su nivel máximo a las 03:20 A.M. Finalizará a las 05:17 horas.


La Antártica se encuentra en su período de mayor luminosidad. El Sol está en camino de su punto de mayor cercanía con el hemisferio austral, lo que implica una extensión en la duración de los días.


En pleno verano austral, durante enero, la luz está presente casi las 24 horas. En invierno ocurre justamente lo contrario, por lo que se dice que en el Polo Sur geográfico el día dura 6 meses y la noche otros 6 meses.


Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre el astro y la Tierra, momento en que los tres se encuentran perfectamente alineados.


El próximo eclipse total de Sol que se verá en territorio chileno continental ocurrirá el 14 de diciembre de 2020, donde en la Región de Coquimbo la Luna "tapará" el Sol durante dos minutos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?