EMOLTV

Beijing exige a los "microbloggers" que faciliten su nombre real

Varios presos políticos chinos cumplen condena por desvelar injusticias en internet o pedir mayores libertades, como el Premio Nobel de la Paz 2010, el intelectual Liu Xiaobo.

17 de Diciembre de 2011 | 07:01 | EFE

BEIJING.- Los usuarios de los servicios chinos de "microblog", donde habitualmente se divulgan opiniones e información censurada en la prensa oficial, deben facilitar su auténtica identidad, según una nueva norma divulgada por el gobierno de la ciudad de Beijing en su página web.


En la elaboración de esta nueva normativa han participado también el buró de Seguridad Pública y la oficina de administración de Internet, con jurisdicción nacional, por lo que la medida es susceptible de ser trasladada a otros municipios o provincias.


Los "microbloggers" son libres de escoger el nombre que utilicen en la red, pero, a partir de ahora, deben facilitar su identidad real a los administradores de la web antes de publicar opiniones o contenidos, lo que en China puede conllevar graves represalias.


Varios presos políticos chinos cumplen condena por desvelar injusticias en internet o pedir mayores libertades, como el Premio Nobel de la Paz 2010, el intelectual Liu Xiaobo.


Además, la reciente sublevación popular de la localidad de Wukan acaba de ser censurada en el servicio de "microblog" más popular de China, Weibo, que cuenta con 200 millones de usuarios.


Un funcionario de la Oficina de Información de Beijing señaló a la agencia de noticias Xinhua, bajo condición de "anonimato", que "la nueva normativa está destinada a proteger los intereses de los usuarios y a mejorar la credibilidad de la web".


En los últimos meses Weibo, perteneciente a Sina.com, y que funciona de forma similar a Twitter (la red más popular en el resto del mundo, pero que está censurada en China), ha aireado asuntos de interés público, corruptelas y otras injusticias que ponen en entredicho la gestión de las autoridades comunistas.


China cuenta con 300 millones de usuarios de servicios de "microblog", del total de 480 millones de internautas que tiene el país asiático, el mayor mercado del mundo, por delante de Estados Unidos, según datos oficiales de noviembre.


Sin embargo, grupos de defensa de la libertad de expresión y de los derechos humanos, como Reporteros Sin Fronteras (RSF) o Amnistía Internacional (AI) señalan que el país asiático es uno de los más censores del mundo, con varios "ciberdisidentes" encarcelados, y cuenta con la tecnología más sofisticada para silenciar la red.


Según diversas encuestas, los chinos se sienten más cómodos expresando sus opiniones de forma anónima, debido a las limitaciones que impone el régimen.


Liu Xiaobo cumple once años de cárcel desde 2009 por haber redactado, publicado en internet y recolectado firmas para un manifiesto político en el que él y otros cientos de ciudadanos chinos pedían reformas democráticas, entre ellas el fin de la censura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?