EMOLTV

La FACh entrega las primeras imágenes del satélite Fasat Charlie

Se trata de cuatro fotografías, en las que se muestra en detalle las ciudades de Calama, Santiago y Chuquicamata.

12 de Enero de 2012 | 13:33 | Por Paula Camus Aros, Emol
imagen
FACh

SANTIAGO.- El comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Jorge Rojas Ávila, presentó las primeras imágenes del satélite nacional Fasat Charlie luego de que el aparato cumpliera casi un mes en la órbita de la Tierra.

Se trata de cuatro fotografías en las que se muestra en detalle las ciudades de Calama, Santiago y Chuquicamata.

El Comandante en Jefe explicó que la primera imagen capturada por el satélite fue de la mina Chuquicamata, la cual se escogió debido a que "es un lugar emblemático del país".

A la actividad, que se realizó en el grupo 10 de la FACh, también asistió el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien celebró el éxito del satélite diciendo que las fotografías "tienen un extraordinario valor histórico. Son las primeras imágenes que tiene este satélite chileno, plenamente operativo y de última generación".

El Fasat Charlie, que fue lanzado el 16 de diciembre del 2011, ha hecho 394 órbitas alrededor de la Tierra y pasa cada 3 ó 4 días por Chile.

El coronel de aviación, Cristián Puebla, quien también es el comandante en del Grupo de Operaciones Satelitales de la FACh, informó que se habilitará un "geoportal" donde se alojarán muestras de las imágenes sacadas por el satélite.

La dirección de este portal será ssot.cl, el cual todavía se encuentra en construcción.

Uso de las imágenes

Las autoridades asistentes al evento explicaron que algunas de las aplicaciones prácticas que pueden tener las imágenes incluyen el monitoreo de cultivos agrícolas, el análisis de sectores urbanos para la evaluación de planos reguladores y el control de situaciones durante desastres naturales para definir planes de evacuación y niveles de alerta.

Allamand agregó que su uso también podría aplicarse en defensa, ejerciendo un control de las fronteras frente al tráfico de drogas.

La autoridad también puso énfasis en que esta información será compartida con los países vecinos para realizar acciones comunes frente a diversos problemas.

En tanto, el coronel Puebla añadió que el satélite también estará disponible para la comercialización de imágenes. "Cualquier persona puede pedir una fotografía, pero debe pagar por ella", expresó. 

Con respecto al costo de las imágenes el coronel explicó que no está definido, pero agregó que satélites como el SPOT 5, cobran 2.700 euros (1.736.054 pesos chilenos) por fotografía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?