Movistar llevará internet a zonas rurales de Chile gracias a nuevo servicio vía satélite

La primera fase de la implementación estará activa durante el primer trimestre de 2013 y entregará acceso a la red a todas las zonas entre Vallenar y Concepción.

SANTIAGO.- Durante el encuentro anual de Movistar con la prensa, el presidente de la compañía en Chile, Claudio Muñoz, entregó datos de un nuevo proyecto que buscará llevar conectividad a Internet a todo el territorio chileno de forma inalámbrica.


Usando un satélite que será puesto en órbita a fines de este año, la compañía podrá “enviar” la conexión directamente a antenas receptoras en todo el país, lo que permitiría que haya Internet en cualquier parte de Chile, incluyendo zonas rurales, sin tener que instalar antenas repetidoras o cubrir las distancias con cables.


El satélite, que compartirá sus funciones con varias compañías de telecomunicaciones del mundo, podrá enviar “beams” con la conexión a la red, cubriendo una zona de 500 kilómetros de diámetro. El primer beam para Chile comenzará a operar durante el primer trimestre de 2013 y cubrirá la zona que está entre Vallenar y Concepción, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández.


Para poder conectarse, el usuario requerirá una antena receptora, las que serán comercializadas por Movistar (aunque aún no hay datos de planes comerciales). La conexión satelital permitirá tener velocidades de descarga cercanas a los 2 mbps, algo que en pruebas ha subido a hasta 8 mbps.


Según Claudio Muñoz, una conexión de este tipo ya está funcionando al norte de México, cerca de la frontera con Estados Unidos, y los resultados han sido positivos.


El ejecutivo también afirmó que cuando la primera zona ya esté iluminada, la expansión al resto del país debería ser rápida. "Una vez que tienes el primer beam, está sobre un satélite que ya existe por lo que ampliar a nuevos beam, es relativamente rápido", aseguró el ejecutivo, dando como plazo "algunas semanas".


Para monitorear el funcionamiento del satélite y de las conexiones que éste envía, Movistar instalará una estación de control satelital en Arica, siendo hasta ahora la única oficina planeada para este objetivo.


Aunque no sería el primer servicio de internet satelital en Chile, sí sería el más económico. Por ejemplo, CTR Telefónica Regional ya ofrece un servicio de conexión satelital (que además puede incluir una conexión de telefonía IP) con velocidades que van desde los 128 kbps hasta los 2 mbps, aunque con un costo mensual de 17 UF. Por otro lado, la empresa Interluz ofrece conexión a internet de forma inalámbrica (aunque no satelital) usando tecnología WiMax. El servicio está disponible en las regiones VII y VIII, ofrece una velocidad de desde 1 mbps y tiene un costo de desde $10.990 mensuales.

Emol
Lunes, 16 de Abril de 2012, 12:53
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion