Aisladores sísmicos chilenos superan prueba en terremoto simulado en California

Los soportes, hechos de caucho y acero, se instalan bajo los edificios y reducen el impacto del sismo sobre la estructura a un octavo del original.

SANTIAGO.- La compañía chilena Vulco lleva más de 20 años produciendo aisladores sísmicos, productos que hasta hace dos años no eran muy conocidos y tampoco habían sido probados en un terremoto real a gran escala. Pero el 27 de febrero de 2010, con el terremoto de 8,8 grados que azotó a nuestro país, tuvieron su prueba de fuego. Y respondieron.


Los aisladores instalados en el Hospital Militar en Santiago y en el edificio corporativo de la misma Vulco no fallaron y evitaron fallas estructurales en las construcciones. "El Hospital Militar está construido en una parte sobre aisladores sísmicos, que es la parte donde están los pabellones, las salas de cuidados intensivos, los consultorios. Y hay otra parte que no está aislado sísmicamente. Con el terremoto de febrero 27, la parte aislada tuvo un comportamiento impecable, sin ningún daño", afirma Oscar Bauer, gerente de ventas de Vulco.


Ahora los aisladores están saliendo de Chile. La semana pasada la Universidad de California en San Diego realizó una prueba, donde se le aplicó el terremoto de Chile a un edificio clínico de cinco pisos construido especialmente para la ocasión. Dentro del edificio había equipamiento para hospitales, además de cámaras y sensores para registrar el movimiento. El resultado fue positivo: no hubo daños estructurales y el movimiento dentro del edificio fue leve.


"El comportamiento fue impecable, el edificio mostró cero daños, todo lo que está al interior del edificio se movió como en una cuna, pero nada más, no hubo ningún daño", afirma Bauer.


Los aisladores son construidos en la planta que tiene Vulco en San Bernardo. Su tamaño depende del peso que tienen que sostener, pero su construcción básica es común a todos los tamaños: dentro de la aparente rueda de plástico negro hay una serie de capas de caucho y acero, intercaladas y armadas como una "torta de milhojas", según explican en la empresa.


Una pregunta importante es qué impacto tiene la instalación de estos objetos en el costo de la construcción de un edificio. "Incorporarlos en edificios es casi un efecto nulo porque tiene algunas ventajas en términos de estructuras. El efecto es prácticamente nulo", afirma Bauer.


Tras el terremoto, la demanda por estos aisladores aumentó considerablemente. Ya están instalados en edificios en todo Chile y ahora serán instalados en la construcción de dos hospitales en Santiago y un proyecto de viviendas sociales en Santa Cruz.

Por Javier Neira R., Emol
Sábado, 28 de Abril de 2012, 07:18

Tecnología chilena protege a los edificios de un sismo

Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion