EMOLTV

Científicos de la NASA logran medir por primera vez la velocidad de rotación de un agujero negro

Gracias a los telescopios de rayos x de la NASA y ESA consiguieron medir la rotación de estos misteriosos cuerpos. Los investigadores afirman que este avance confirma las predicciones hechas por la teoría de Einstein.

28 de Febrero de 2013 | 10:23 | Emol
imagen
NASA/JPL-Caltech

WASHINGTON.- Científicos a cargo del estudio de agujeros negros durante años han logrado un nuevo hito para la ciencia, gracias a los telescopios de rayos x Nuclear Spectroscopic Telescope Array (NuSTAR), y el XMM-Newton, la NASA y la  ESA han logrado medir la velocidad de rotación de un agujero negro supermasivo ubicado en la galaxia NGC 1365.


Fiona Harrison, la investigadora principal del proyecto afirmó que, "por primera vez, definitivamente podemos interpretar características que se observan en las emisiones de rayos X procedentes de un agujero negro supermasivo debido a que la gravedad del agujero es increíblemente fuerte".


Gracias a las cualidades de los colores de los rayos x observados se pudo medir la velocidad de rotación de esta región infinita del espacio y además abrir una nueva vía de conocimiento es estos cuerpos.


Las observaciones confirman que la velocidad alcanza cerca de un 84% sobre la capacidad de la gravedad de la relatividad general con respecto a distorsionar la estructura del cosmos de lo que la teoría de la relatividad de Einstein predecía. Además, ofrece una nueva herramienta a los astrónomos para investigar la evolución de las galaxias y los agujeros negros.


NGC 1365 es una galaxia a 56 millones de años luz de la Tierra y según los estudios, el agujero negro en su núcleo es 2 millones de veces más masivo que el Sol. Para medir la rotación del agujero en el centro de la galaxia se tomaron los datos de NuSTAR combinados con los de XMM-Newton, este último sensible a los rayos x de baja energía, distribuyendo la luz de rayos x en diversos colores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?