EMOLTV

Una llamarada solar obliga a la NASA a cesar momentáneamente la actividad de Curiosity

El Sol arrojó una formación de partículas cargadas y radiación en dirección a Marte lo que obligó a los científicos a pausar los estudios del robot en el planeta rojo.

07 de Marzo de 2013 | 17:48 | Emol

WASHINGTON.- Una masiva eyección de masa coronal (CME) que se dirige a Marte obligó a los científicos de la NASA a poner al robot Curiosity en “modo de espera”, como una medida cautelar.


El director de esta misión, Richard Cook, señaló que el equipo "está siendo cuidadoso" y destacó que, aunque Curiosity "repose", Opportunity y Mars Express siguen estudiando el planeta rojo.


La CME fue detectada por los científicos de la agencia espacial el pasado martes. El Sol arrojó una formación de partículas cargadas y radiación en dirección a Marte, y también una nube de gas caliente que viaja en la misma dirección, a una velocidad de más de tres millones de kilómetros por hora.


Los expertos explicaron que, cuando una CME se dirige hacia la Tierra, puede causar en el planeta el fenómeno meteorológico conocido como tormenta geomagnética. Esta tormenta es capaz de afectar a los sistemas eléctricos o de telecomunicaciones.


Dado que Marte carece de campo magnético planetario, no puede experimentar semejante tormenta y no se espera que sea una amenaza para las naves espaciales y vehículos de exploración.


Sin embargo, los investigadores han decidido seguir atentamente el acercamiento de la CME, "por precaución".


El pasado lunes, la NASA anunció que la actividad del rover se retrasaba una semana por un fallo técnico. El hecho se produjo cuando se realizaría el análisis del primer polvo de roca recogido en el planeta rojo.La NASA no ha confirmado si la fecha de reinicio continúa siendo la misma, o si la CME retrasará más el comienzo de la actividad de Curiosity.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?