EMOLTV

Policía ecuatoriana recupera 1.147 piezas arqueológicas

Los objetos, cuya antiguedad alcanzaría los 2.500 años, habían sido obtenidos por excavaciones ilegales.

19 de Marzo de 2013 | 20:17 | AFP
imagen

Las piezas, que se encuentran en manos de la policía y no han sido mostradas a los medios, corresponderían a la cultura precolombina La Tolita, que habitó la costa ecuatoriana.

Centro Cultural Palacio La Moneda
QUITO.- 1.147 piezas arqueológicas recuperó la policía de Ecuador, luego de allanar un inmueble del norte del país donde permanecían los objetos que habían sido obtenidos mediante excavaciones ilegales, según informó el Ministerio de Patrimonio

"La incautación de las piezas patrimoniales, de incalculable valor cultural, fue posible gracias a una denuncia que recibieron los miembros de la Policía Patrimonial", señaló en un comunicado la ministra de Patrimonio, María Belén Moncayo.

Algunas de las piezas encontradas alcanzan una antiguedad de 2.500 años, pero de acuerdo a la información entregada por la autoridad "no tienen el registro e inventario legal necesario".

Las personas que se encontraban en el inmueble a la hora de la operación policial están siendo investigadas para determinar una posible responsabilidad en los hechos.

La autenticidad de las piezas será corroborada por el Instituto Nacional de Patrimonio, para poder asociarlas con evidencia científica a la cultura precolombina de La Tolita, que habitó la costa ecuatoriana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?