EMOLTV

Nuevo estudio asegura que dictar mensajes por voz en el auto también es peligroso

Escribir con el celular en la mano y realizar dictados por voz serían actividades igual de inseguras ya que disminuirían en igual medida la capacidad de reacción de los conductores.

23 de Abril de 2013 | 14:38 | Emol
imagen
El Mercurio

TEXAS.- La tecnología manos libres, surgió hace unos años como salvación para aquellos usuarios que querían realizar llamadas o escribir mientras manejaban pero se veían desconcentrados por sus celulares. Sin embargo, esto no seguiría por mucho tiempo. Según un nuevo estudio, los comandos de voz para comunicarse también serían sumamente peligrosos.


De acuerdo a una investigación publicada por el Instituto de Transportes de Texas estas opciones "manos libres" serían igual de inseguras que aquellas que requieren tomar los celulares. Para llegar a esta conclusión el estudio siguió el comportamiento de conductores de 16 a 60 años utilizando un mismo vehículo y en una pista cerrada.


Durante el estudio, estas personas debieron manejar 4 veces un lugar determinado, por cerca de 10 minutos y a baja velocidad. Todo esto de cuatro formas diferentes: sin escribir ningún tipo de mensaje de texto, creando uno con el celular en las manos, tipeando por medio de comandos de voz en un iPhone y finalmente, con una aplicación de dictado pero de Android.


Gracias a este estudio, los científicos descubrieron que no importaba cómo estuvieran escribiendo los conductores (manualmente o por voz) su respuesta ante el camino siempre era menor que las veces que no realizaban ninguna acción paralela. A todas estas personas les tomaba, en los casos de dictado y escritura, el doble de tiempo en reaccionar ante el volante.


Además, los científicos pudieron descubrir que a pesar de la creencia popular, escribir mensajes de texto manualmente tomaba menos tiempo de distracción para los conductores que cuando se había por voz.


Esto se debería a dos razones. Primero, que esta tecnología por voz aún no ha sido perfeccionada, por lo que los mensajes suelen contener equivocaciones y deben ser escritos más de una vez. Y en segundo lugar, requiere la misma concentración mental que el tipo manual, además de quitarles obviamente un poco de tiempo en observar el camino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?