Denuncian nuevos suicidios de trabajadores de fábrica de Foxconn en China

La empresa asiática, que ensambla productos para Apple, Nokia y Sony, enfrentó una ola de hechos de este tipo en 2010.

BEIJING.- Tres empleados de una fábrica Foxconn en China se quitaron la vida en menos de tres semanas, de acuerdo a informes de una agencia de prensa oficial y una organización de defensa laboral. El antecedente volvió a generar inquietud sobre la situación de los trabajadores del sector tecnológico en el gigante asiático.

Los tres fallecidos eran empleados de la misma planta del número uno mundial taiwanés de componentes para ordenadores situada en Zhengzhou, en el centro de China continental.

El primer caso corresponde a un hombre de 24 años que saltó desde su dormitorio el 24 de abril. Tres días después, una mujer de 23 años perdió la vida tras arrojarse desde el sexto piso de su edificio, según reveló la agencia Xinhua.

El martes pasado, un hombre de unos treinta años se lanzó al vacío desde el techo situado sobre el quinto piso de un edificio, según el mismo medio.

"Los motivos de estos hechos no están claros", precisó este sábado China Labor Watch, organización cuya sede está en Nueva York.

Según la entidad, los suicidios podrían estar vinculados a una política "por la cual los obreros están amenazados con ser despedidos si hablan en el lugar de trabajo", añade la ONG.

Las asociaciones de defensa de los derechos laborales siguen de cerca lo que ocurre en Foxconn tras la oleada de suicidios -al menos 13- ocurridos en sus fábricas en China en 2010.

El grupo taiwanés, que tiene importantes instalaciones en el continente, ensambla productos para Apple, Sony y Nokia, entre otros clientes tecnológicos, y emplea a 1,2 millones de personas en China.

El último suicidio podría estar vinculado con problemas personales del empleado que acababa de ser contratado en abril, según una fuente del interior de la fábrica citada por Xinhua.

En septiembre del año pasado, Foxconn debió cerrar una planta en Taiyuan debido a graves disturbios relacionados con problemas laborales.

AFP
Sábado, 18 de Mayo de 2013, 03:04
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion