EMOLTV

Fallo que prohibe patentar ADN preocupa a la industria de biotecnología

Las empresas afirman que la falta de seguridad sobre la inscripción de los desarrollos hará que disminuya la inversión, aunque destacan parte de la determinación.

14 de Junio de 2013 | 09:06 | EFE
imagen
Bloomberg

WASHINGTON.- El dictamen de la Corte Suprema de Estados Unidos este jueves de rechazar que se patente el ADN podría dañar a la industria de la biotecnología, pero los especialistas opinan que dejó suficiente espacio como para que las compañías de este sector sigan innovando.


La Corte dictaminó que Myriad Genetics, que vende los caros tests que determinan si una persona cuenta con los genes BRCA 1 y 2 cuyas mutaciones hereditarias incrementan las posibilidades de desarrollar cáncer de mama y ovarios, no puede reclamar patentes en el ADN identificado en los 90 para desarrollar este tipo de tests.


Los críticos afirman que el veredicto inhibirá a otras compañías y a sus apoyos financieros, como inversores, a poner dinero en más investigación de secuenciación genética porque no pueden patentar sus descubrimientos.


"La decisión de la Corte Suprema de hoy supone un alejamiento preocupante a décadas de precedentes judiciales de Patentes y Marcas Registradas", afirmó James Greenwood, presidente de la Organización de la Industria Biotecnológica. Las compañías "han confiado durante mucho tiempo en las patentes en la preparación de las moléculas de ADN y otras sustancias químicas biológicas para traer productos innovadores y socialmente beneficiosos al mercado", afirmó, calificando a Estados Unidos como "el único país desarrollado ahora mismo que toma una visión tan restrictiva en la eligibilidad de una patente".


"Es una decepción real para el desarrollo de la innovación médica", afirmó Kelly Slone, vicepresidenta de la National Venture Capital Association (NVCA). "Los inversores necesitan certeza y esa certeza la proporcionan las patentes".


Pero los analistas afirman que el dictamen fue lo suficientemente limitado a algunos aspectos como para evitar agobiar a las compañías farmacéuticas, empresas de agrotecnología y otros que se dedican a la investigación de secuenciación genética.


"La Corte claramente ha tenido dificultades durante años para encontrar el equilibrio adecuado", afirma Michael Shuster, socio del gabinete legal de San Francisco Fenwick and West, y especialista en biotecnología y propiedad intelectual. "Creo que entienden que la industria de la biotecnología es un punto importante para la economía".


La decisión de la más alta instancia judicial estadounidense "convierte el clima en un poco más difícil" para las compañías y sus apoyos financieros "pero hay todavía estrategias que pueden seguir", afirma Shuster. El experto afirmó que "es un dictamen con el que la industria en su totalidad puede vivir".


Los magistrados de la Corte Suprema fueron claramente sensibles al posible impacto del caso. "La protección de patentes requiere un equilibrio delicado entre crear incentivos que llevan a la innovación y el descubrimiento e impedir el flujo de información que puede permitir, o incluso potenciar, la invención", afirmaron los jueces. Sin embargo, el alto tribunal validó algunas patentes de Myriad sobre el ADN complementario, es decir copiado del ADN de una célula y sintetizado artificialmente.


Myriad, por su parte, se congratuló de que la Corte Suprema haya confirmado sus reivindicaciones sobre el ADN complementario y que "subrayara la elegibilidad de (sus) métodos (de investigación) de las patentes, lo que confirma la protección de una propiedad intelectual fuerte" para continuar con sus pruebas sobre el cáncer.


El dictamen fue "muy estrecho en su foco", afirma Kevin Noonan, un abogado de patentes biotecnológicas del gabinete de Chicago McDonnell Boehnen Hulbert and Berghoff. "Es probablemente la mejor decisión que podíamos esperar", añadió.


Pero tanto Noonan como Shuster destacaron un problema que surge de la decisión. Al dictaminar contra la protección del ADN porque es algo que puede encontrarse en la naturaleza, la corte reabrió cuestiones sobre la protección existente por patente de moléculas aisladas de la naturaleza, como las que se utilizan en antibióticos y otros medicamentos.


"No sé si continuarán siendo eligibles para patentes", afirmó Shuster.


Uno de los impactos inmediatos del veredicto, sin embargo, es que Myriad tendrá que enfrentarse a la competencia de compañías que desarrollarán sus propios tests tomando como base los dos genes.


A finales de este jueves la empresa Ambry Genetics anunció que sacaría al mercado sus análisis de los genes BRAC1 y BRAC2 a un "coste competitivamente menor y un tiempo de resultado comparable" al de Myriad. "Sus genes han sido liberados", afirmó la compañía en un banner publicitario en su página web, sobre una foto de la Corte Suprema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?