EMOLTV

Universidad mexicana desarrolla sistema virtual para entrenar a discapacitados con prótesis

El invento permite a personas que hayan perdido una mano "acelerar el proceso de asimilación y adaptación" a la extremidad artificial por medio de un trabajo remoto a través del computador.

29 de Junio de 2013 | 14:27 | EFE
imagen

El invento permite transportar la mano artificial al sistema virtual, permitiendo trabajar de manera remota.

El Mercurio/ Archivo

MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció hoy la creación de un "sistema de inmersión virtual" que permite a personas que hayan perdido una mano "acelerar el proceso de asimilación y adaptación" a sus prótesis.


El invento, creado en el Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica (CDMIT) de la Facultad de Ingeniería, aúna la realidad virtual con las señales mioeléctricas, como se conoce a las prótesis controladas con impulsos musculares, detalla un comunicado de la UNAM.


"Lo que hicimos fue transportar la mano artificial al sistema virtual que tiene una arquitectura cliente-servidor, que nos da la posibilidad de trabajar de manera remota", dijo Rosa Itzel Flores Luna, coordinadora del proyecto.


El usuario lesionado dirige voluntariamente las contracciones musculares durante el proceso de entrenamiento, un equipo recibe una señal, la procesa por computadora y despliega la información mediante un interfaz gráfico, detalló la UNAM en un comunicado.


Después el paciente "puede observar el movimiento de su extremidad en tiempo real y retroalimentarse", según la UNAM.


El ingenio permite al usuario "visualizar sus movimientos y niveles de avance", explicó la científica, quien está al frente del proyecto "Inmersión en realidad virtual para la obtención de parámetros biológicos en el diseño e implementación de prótesis de miembro superior".


Entre las posibilidades del "entrenador virtual" está la de ayudar a las personas a "abrir y cerrar su mano artificial y sujetar objetos de diferente peso y volumen" y de ese modo "acortar los tiempos de entrenamiento para activar la prótesis con el músculo".


La UNAM aclara que los potenciales usuarios del sistema son personas que deben tener en buen estado las terminaciones nerviosas de sus miembros amputados pues de lo contrario en ellas "no se recibe ningún tipo de descarga eléctrica para estimular al músculo", como sucede a menudo con los que sufrieron quemaduras.


Otra de las ventajas del sistema es que permitirá a quienes lo utilicen trabajar de manera individual y grupal.


Además esta tecnología "resulta económica en comparación con otros sistemas" de rehabilitación por lo que eventualmente "podría emplearse para entrenamiento mioeléctrico en el hogar", agrega la UNAM. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?