EMOLTV

Estudio concluye que los tiburones blancos pueden vivir hasta los 70 años

Una medición hecha con carbono 14 encontró ejemplares de tiburones machos que vivieron hasta los 73 años. Hasta ahora se pensaba no superaban los 22 años de vida.

09 de Enero de 2014 | 11:58 | AFP
imagen
AP

WASHINGTON.- Los grandes tiburones blancos podrían vivir 70 años o más, o sea tres veces más de lo que se estimaba hasta el presente, reveló un estudio estadounidense publicado este miércoles.


Gracias a una medición realizada con carbono 14, los autores de este trabajo analizaron las vértebras de cuatro machos y cuatro hembras del noroeste del Atlántico. El macho más viejo tenía 73 años y la mayor de las hembras 40 años, precisaron los investigadores del Woods Holle Oceanographic Institution de Cape Cod, en Massachusetts, Estados Unidos.


"Nuestros resultados determinan un aumento muy importante en la longevidad y de la edad máxima de los tiburones blancos con respecto a estudios anteriores", subrayó Li Ling Hamady, principal autor del estudio publicado en la revista PLOS ONE.


Los estudios precedentes se concentraban en las marcas concéntricas de los huesos de los tiburones, similares a las encontradas en los troncos de los árboles, para evaluar su edad, suponiendo que cada marca equivalía a un año. Fundándose en este método, los tiburones blancos de mayor edad descubiertos serían uno de 22 años en el suroeste del Océano Pacífico y otro de 23 años, localizado en el oeste del Océano Índico.


En este nuevo estudio, los científicos procuraron encontrar trazas de residuos nucleares debidos a los ensayos atómicos efectuados en los años 1950 y 1960 en los huesos de los tiburones, para poder determinar su edad. Los huesos analizados provenían de tiburones atrapados en el noroeste del Atlántico entre 1967 y 2010.


Los tiburones blancos son considerados como una especie amenazada de extinción en el mundo. Conocer mejor su desarrollo y su longevidad puede ayudar a mejorar su conservación, destacaron los investigadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?