EMOLTV

Realizan trasplantes de útero a nueve mujeres en Suecia para que puedan procrear

El procedimiento es temporal, siendo el tener hijos su único objetivo. Las nueve pacientes se encuentran en buen estado, sin requerir cuidados intensivos tras el procedimiento.

13 de Enero de 2014 | 16:25 | AP
imagen

En la foto, el equipo de cirujanos suecos ensaya en abril de 2012 el procedimiento que permitió el trasplante de útero a nueve pacientes.

NYT

ESTOCOLMO.- Nueve mujeres en Suecia recibieron trasplantes de útero donados por  parientes e intentarán quedar embarazadas pronto, dijo un médico a cargo de este proyecto precursor.


Estas mujeres nacieron sin útero o les fue retirado porque tenían cáncer cervical. La mayoría son treintañeras y forman parte del primer experimento importante para probar si es posible el trasplante de matriz en mujeres para que puedan tener hijos propios.


Durante décadas se han efectuado trasplantes de diversos órganos para salvar vidas, como corazón, hígado y riñones, en tanto que aumentan los de manos, caras y otras partes del cuerpo con el propósito de mejorar la calidad de vida a los pacientes.


Los trasplantes de matriz, que serán los primeros con carácter temporal sólo para permitir a las mujeres tener hijos, amplían la frontera de estos procedimientos, aunque han suscitado nuevas preocupaciones. No se logró la procreación de hijos con los dos trasplantes de útero efectuados previamente en Turquía y Arabia Saudí. Científicos en Gran Bretaña, Hungría y otras partes tienen previsto efectuar operaciones similares, aunque los esfuerzos más avanzados son los emprendidos en Suecia.


"Se trata de un nuevo tipo de cirugía", dijo el doctor Mats Brannstrom a The Associated Press en entrevista desde Gotemburgo. "No hay libro de texto para consultar", agregó.


Brannstrom, presidente del departamento de obstetricia y ginecología en la Universidad de Gotemburgo, encabeza la iniciativa. El próximo mes, él y sus colegas encabezarán el primer seminario de su tipo sobre cómo efectuar trasplantes de matrices y tienen previsto publicar pronto un informe científico sobre sus avances.


El doctor dijo que las nueve pacientes se encuentran bien después de que se les efectuaran los trasplantes de útero. Algunas menstruaron seis semanas después de que se les hicieron los trasplantes, un indicio de la salud y el funcionamiento de las matrices.


Una mujer tuvo una infección en su nuevo útero y otras registraron episodios menores de rechazo, pero ninguna de las donantes o receptoras necesitó cuidados intensivos después de la cirugía, dijo Brannstrom. Todas salieron del hospital en unos cuantos días. Se han mantenido en reserva los nombres de las mujeres, tanto de donadoras como receptoras.


En Suecia, los trasplantes de útero comenzaron a efectuarse en septiembre de 2012 y las donadoras incluyen madres y otras familiares.


El equipo tenía inicialmente previsto efectuar 10 trasplantes, pero una mujer no estuvo en condiciones idóneas por motivos médicos, dijo el portavoz de la universidad Krister Svahn. En estos trasplantes no se conectó el útero a las trompas de Falopio, por ende, las receptoras no podrán embarazarse de manera natural. Todas tenían sus propios ovarios y podían generar óvulos.


Antes de las cirugías se les retiraron algunos óvulos para crear embriones mediante fertilización in vitro. Los embriones fueron congelados y los médicos tienen previsto transferirlos a los nuevos úteros para que las mujeres puedan tener sus propios hijos biológicos.


Uno de los puntos más controversiales de la técnica usada en Suecia es que los procedimientos fueron hechos con donadoras vivas. En Gran Bretaña, los médicos tienen previsto efectuar trasplantes de útero, pero sólo utilizarán los extraídos a mujeres agonizantes o muertas. Este fue el caso en Turquía. El año pasado, los médicos turcos anunciaron que la paciente consiguió el embarazo pero se frustró al cabo de dos meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?