EMOLTV

Crece uso de redes sociales como medio de información sobre temas medioambientales

El fenómeno se debe a que los usuarios pueden escoger de qué enterarse y a través de quién, permitiendo compartir con sus grupos virtuales la información que les parece relevante.

22 de Enero de 2014 | 16:01 | Emol
imagen

Los usuarios de redes sociales leen y comparten noticias a través de Twitter y Facebook

El Mercurio

SANTIAGO.- Esta mañana se dio a conocer el estudio "Activismo 2.0" que arrojó que los chilenos usuarios de internet prefieren informarse sobre temas medioambientales a través de redes sociales, dejando de lado los medios convencionales como el diario o la televisión.


La investigación, llevada a cabo por la Facultad de Comunicaciones de la UC y su think tank TrenDigital, en conjunto con la consultora medioambiental Jaime Illanes y Asociados, tomó una muestra de 710 personas para analizar la manera en que se relacionan con redes sociales como Facebook y Twitter y la forma en la que comparten noticias e información con sus grupos de contactos.


La investigación arrojó que un 64,2%, de los usuarios encuestados 2013, posteó sobre temas ciudadanos en Facebook, y que alrededor del 50% se unió a un grupo de protesta ambiental para intentar detener proyectos o crear consciencia sobre el tema.


Sobre estas deducciones, la consultora Jaime Illanes y Asociados manifestó que para las empresas que lideran proyectos medioambientales "ya no basta el diálogo local, hoy debe ser nacional e incluso internacional" y agregó que "esta investigación confirma que hoy es necesario que los proyectos se legitimen tanto en las comunidades locales como virtuales".


Ejemplo de esto fue el caso del proyecto Hidroaysén que logró organizar, a través de redes sociales, a cientos de capitalinos para marchar por las calles de Santiago para demostrar su descontento con la hidroeléctrica.


Al respecto el docente de la Universidad Católica Eduardo Arriagada explicó la forma en que las empresas pueden utilizar las redes sociales para dialogar con los usuarios, poniendo énfasis en que es necesario hablar. "La empresa se limita a reproducir mensajes, pero en estos espacios debieran entrar en conversación y para eso la empresa necesita tener la libertad de hacerlo. Frente a una situación como esa la organización no puede quedarse en el silencio, debe dialogar", señaló.


Redes sociales amplían su uso


Una de las conclusiones sacadas de la medición es que los usuarios prefieren informarse de forma directa y casi instantánea a través de sus contactos. "En marzo de 2013 un 75,1% de los entrevistados dijo informarse al menos dos veces a la semana a través de redes, mientras que en noviembre el porcentaje subió a 83,2%", explicó Daniel Halpern, investigador y docente de la UC.


Esto se da gracias a la alta penetración que hoy tienen este tipo de servicios: mientras que en marzo del 2013 un 93% de los encuestados afirmó tener una cuenta de Facebook y el 52% en Twitter, en noviembre del mismo año el uso subió a un 95,2% y 56,6%, respectivamente.


Al respecto Halpern señaló que "junto con la masificación de las redes ha crecido también su uso. Hoy son el medio por el que los chilenos con acceso a internet se están informando" y agregó que este fenómeno se da, principalmente, porque es el propio usuario de Facebook o Twitter quien elige seguir a la persona que le entregará información.


"El usuario escoge lo que quiere recibir y de quién lo va a escuchar o leer. Elige a la empresa, persona, líder de opinión o periodista que le va a informar" explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?