EMOLTV

La reducción simulada de la vista mejora la capacidad para procesar sonidos

Investigadores descubrieron que al impedir la visión podía hacer que el cerebro adulto modifique sus circuitos para procesar mejor el ruido. Un avance especialmente beneficioso para pacientes con implantes de cóclea.

06 de Febrero de 2014 | 14:59 | EFE / Emol

WASHINGTON.- La reducción de la visión de una persona por tan solo una semana puede ayudar a que el cerebro mejore su capacidad para procesar sonidos, reveló un nuevo estudio publicado este miércoles en la revista Neuron.


Los investigadores descubrieron que al impedir la visión de forma temporal podían hacer que el cerebro adulto modificara sus circuitos para procesar mejor los sonidos. Un hallazgo que podría ser beneficioso especialmente para recuperar la percepción del sonido en pacientes que han recibido implantes de cóclea.


Para llegar a esta conclusión, los líderes del estudio, el profesor neurociencias en el Instituto de la Mente y el Cerebro en la Universidad Johns Hopkins, Hey Kyoung Lee, y Patrick Kanold, biólogo de la Universidad de Maryland en College Park, realizaron pruebas en ratones.


Los investigadores colocaron a estos animales, adultos y saludables, en un ambiente oscuro para simular la ceguera durante una semana y vigilaron su respuesta a ciertos sonidos. Luego compararon esas respuestas y la actividad cerebral con las de un segundo grupo de ratones mantenidos en un ambiente iluminado de forma natural.


Los científicos hallaron un cambio en los circuitos cerebrales de los ratones que habían experimentado la ceguera simulada, específicamente en el área que procesa el sonido y se llama corteza auditiva primaria, que permite la percepción consciente del tono y el volumen de los sonidos.


Así, estos científicos junto con otros investigadores pudieron descubrir la forma en que las conexiones neurales en el área del cerebro que manejan la visión y la audición, cooperan apoyando cada sentido.


Junto con este hallazgo, el artículo también nombra a modo de ejemplo diferentes músicos, como Stevie Wonder y Ray Charles, ambos ciegos, como un ejemplo de la forma en que la ceguera también puede realzar la audición en humanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?