EMOLTV

Revisamos los mejores teléfonos para sacar fotos en el verano, y qué hacer con ellas después

Los teléfonos están reemplazando a las cámaras digitales en la captura "casual". Aquí analizamos los mejores representantes en iOS, Android y Windows Phone, además de las opciones para respaldar.

08 de Febrero de 2014 | 09:15 | Por Javier Neira R., Emol
imagen
Javier Neira R., Emol

SANTIAGO.- Uno de los puntos más importantes al comprar un teléfono es la cámara. Más allá del procesador o la memoria RAM, la resolución del equipo y su capacidad para capturar fotos o videos son un factor determinante al momento de renovar. Esto se ha traducido en un fenómeno claro: el smartphone está reemplazando a la "point & shoot", la cámara digital que buscaba la captura rápida de imágenes.


Frente a la llegada del verano, cabe preguntarse cuál es el smartphone con la mejor cámara y qué se puede hacer con esas fotos después. Por ello revisamos los mejores representantes de las plataformas más populares en el mercado chileno: Nokia Lumia 1020 (Windows Phone), Sony Xperia Z1 (Android) y iPhone 5s (iOS).


¿Cuál es el mejor? Realmente depende de los intereses de cada usuario. Para quienes están interesados en obtener la foto más rápida, el iPhone 5s es la mejor opción. La posibilidad de abrir la cámara desde la pantalla de bloqueo permite tener un acceso muy rápido y tener una imagen guardada en apenas un par de segundos. Aunque mantiene los mismos 8 megapixeles del modelo anterior, el 5s apuesta por un sensor más grande (1/3 pulgadas), lo que entrega mayor definición y percepción de color. Un punto negativo del iPhone es que su procesamiento puede entregar imágenes muy saturadas, algo que no ocurre con los otros teléfonos revisados.


Cuando se habla del Lumia 1020 se suele destacar su resolución de 41 megapixeles o su flash de xenón, pero lo más importante del equipo es el gran nivel de control que entrega sobre la imagen que se quiere obtener. En cuanto a la capacidad de modificar la toma, nadie da más opciones que el 1020. Dentro de la aplicación Nokia Camera se puede alterar el balance de blancos, el foco, la sensibilidad a la luz o la velocidad del obturador. Una distinción importante para este teléfono: los que más provecho le van a sacar son los usuarios con más conocimiento de fotografía y no aquellos con un interés más casual. El 1020 es capaz de tomar imágenes de muy buena calidad pero eso requiere pasar más allá del modo "automático", lo que puede tomar tiempo.


Si se trata de equipos Android, la mejor opción es el Xperia Z1 y sus 20.7 megapixeles y sensor de 1/2.3 pulgadas. El teléfono supera el mal rendimiento que suelen tener los dispositivos de la plataforma al momento de sacar fotos, ofreciendo control sobre elementos como el balance de blancos o la exposición, aunque a un nivel más básico que el 1020. Captura de forma rápida, con buen foco y rendimiento en situaciones de poca luz. La principal queja sobre la cámara del Z1 es el alto nivel de procesamiento en algunos escenarios, algo que según reportes sería solucionado en parte en la actualización a Android 4.3.


El segundo paso: respaldar


Un tema es sacar las fotos, otro es qué hacer con ellas. Hace algunos años la tendencia era imprimir las imágenes en papel y aunque sigue siendo una opción válida, usualmente es reservada para situaciones especiales. Para el resto, la mejor es crear un respaldo.  Si bien el almacenamiento físico es una buena alternativa, tiene el riesgo de fallar. Por eso, la idea de respaldar en "la nube" ha tomado mayor fuerza.


Cada plataforma cuenta con su propio sistema de respaldo: iTunes tiene iCloud, Windows Phone usa SkyDrive y Android el sistema de Google+. Este último es el más interesante, al ofrecer 15 GB de espacio gratuito (entre Gmail, Drive y Plus), compatibilidad con iOS y Android y la opción de un respaldo automático en máxima resolución. Así, cada imagen sacada con el teléfono es enviada de inmediato a la red, como un archivo privado. Dropbox también incluye respaldo automático en iOS y Android.


Otra alternativa interesante es "Seahorse", un software desarrollado por el equipo chileno-sueco que introdujo Groupon en nuestro país.  A través de un sitio web y aplicaciones móviles (iOS y Android), los usuarios pueden respaldar sus fotos: si lo hacen en resolución completa tienen un espacio máximo de 5 GB, pero si usan un tamaño más pequeño, no hay límite. También entrega la opción de comentar imágenes y crear álbumes para ser compartidos.


Finalmente, otra opción a considerar es Flickr, el servicio de fotos y videos de Yahoo!. Una actualización de la plataforma en 2013 amplió el espacio de almacenamiento a un impresionante 1 TB gratis. El servicio permite subir fotos sin publicarlas y cuenta con aplicaciones para iOS, Android y Windows Phone, aunque no tiene la herramienta de respaldo automático.