EMOLTV

Envían carta a Presidente turco para que vete polémica ley de Internet

Organizaciones nacionales e internacionales se han manifestado en contra de la ley que permitirá a un organismo administrativo y sin orden de un juez, bloquear una página web si considera que el contenido vulnera la privacidad, es discriminatoria o insultante.

09 de Febrero de 2014 | 09:05 | EFE
ESTAMBUL.- La recién aprobada ley de control de Internet sigue causando polémica en Turquía, luego de que este domingo la Unión de Colegios de Abogados enviara una carta al Presidente del país, Abdullah Gül, para exigirle que vete la normativa, según informaron emisoras del país.

La ley permite a un organismo administrativo y sin orden de un juez, bloquear una página web si considera que el contenido vulnera la privacidad, es discriminatoria o insultante.

Esta fue aprobada el miércoles con la mayoría del partido gubernamental AKP, pero con toda la oposición en contra. "Vulnera la libertad de expresión", "limita las libertades y los derechos individuales" y supone "una censura", afirman los abogados en la misiva dirigida a Gül.

La carta se suma a otra enviada el viernes por la patronal empresarial turca TÜSIAD, que también critica la ley en términos muy parecidos.

La organización internacional Human Rights Watch y los partidos de la oposición también le han pedido al Presidente que vete la ley.

El primer ministro, el islamista Recep Tayyip Erdogan, rechazó el sábado las críticas en un mitin ante sus seguidores en Estambul.

"No vamos a abolir Internet, ¡sólo vamos a controlarlo!", dijo el jefe de Gobierno, acusado por sus críticos como autoritario.

El Presidente turco, quien tiene todavía otros diez días de plazo para firmar la ley, ha señalado su postura "liberal" respecto a las normas de Internet.

Sin embargo, los analistas turcos creen poco probable que vete la ley, ya que eso señalaría una ruptura abierta de Gül con Erdogan, su antiguo compañero de partido.

En caso de veto, la ley vuelve al Parlamento, donde puede aprobarse nuevamente, con o sin modificaciones, y en este segundo pase debe ser firmada por el presidente.