EMOLTV

Ex subtel representará a América Latina en foro internacional sobre regulación de internet

El ex subsecretario de Telecomunicaciones de Michelle Bachelet, Pablo Bello, será uno de los miembros de "Global Commission on Internet Governance" que discutirá sobre la "gobernanza de internet".

15 de Febrero de 2014 | 09:27 | Por: María José Quezada, Emol.
imagen

Pablo Bello es el actual Secretario General de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación u Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET).

AHCIET

SANTIAGO.- Esta semana se llevó a cabo la protesta denominada "Día de contraataque", en la que grupos como American Civil Liberties Union, Amnistía internacional y Tumblr demandaron una ley que limite la vigilancia en internet e impida que se repitan casos como los develados por Edward Snowden. Para que causas como estas se cumplan, se creó "Global Commission on Internet Governance", un foro que pretende reflexionar sobre temas asociados al desarrollo de internet y en el que participa el chileno y ex subsecretario de telecomunicaciones, Pablo Bello.

Bello, quien fue invitado al foro por el ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, se desempeña además como Secretario General de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), por lo que cuenta con experiencia para enfrentar la discusión sobre un control "multi-stakeholder" de internet, que permita que gobiernos, organizaciones no gubernamentales y civiles puedan opinar respecto al modelo de gobernanza de internet.

Pero, ¿de qué se trata la gobernanza de internet? El chileno explica que "se refiere al conjunto de reglas e instituciones que establecen la forma de operar de Internet. Actualmente, Estados Unidos tiene una preponderancia en el modelo de gestión, ya que la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) está bajo su jurisdicción y Estados Unidos tiene control sobre ciertos elementos esenciales de la red".

El economista y experto en telecomunicaciones explica que la discusión está planteada a nivel mundial para determinar cómo se puede abrir ese control a los gobiernos y otras instituciones, manteniendo la eficiencia y los atributos técnicos de internet. "Yo creo que se requiere un modelo de múltiples actores, gobiernos y otras entidades, que sea eficiente y técnicamente competente, en el que nadie tenga derecho a veto, y que garantice el libre movimiento de los contenidos en la Red" comenta Bello, pero agrega que en las discusiones que enfrentará este año hay enfoques diversos.

"El desafío será conciliar esas visiones para recomendar acciones a nivel global que permitan fortalecer el carácter libre de internet, en el que ningún país tenga posiciones de supremacía frente al resto o capacidades para afectar derechos fundamentales de las personas, como su derecho a expresión o a la intimidad y privacidad".

Además de las "regulaciones supranacionales sobre quienes gestionan la información de miles de personas en internet", está también la generación de mejores condiciones para el acceso de las personas a la información y el conocimiento, "así como favorecer la innovación tecnológica en entornos cambiantes, que requieren de flexibilidad regulatoria" y explica que habrá visiones que con seguridad entrarán en conflicto pero que "el desafío es no perder de vista que lo más relevante son los ciudadanos".

Según explicó el ex subsecretario, se espera que en un plazo de dos años "Global Commission on Internet Governance" realice un conjunto de recomendaciones orientadas a que internet sea "realmente un instrumento que fomente la libertad y el desarrollo de los pueblos, promueva la democracia y el respeto de los derechos humanos".

Finalmente, Bello califica su nombramiento como "una gran responsabilidad, que espero poder cumplir satisfactoriamente" además de "ser un buen representante de los intereses de América Latina" en dicho foro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?