EMOLTV

Eco ladrillos se alzan como material sustentable de construcción

Las botellas se rellenan con plástico y bolsas para dar vida al material de construcción reciclado gracias al que se han creado un anfiteatro en el Lago Rapel, bancas en la plaza de Villa O’Higgins y hasta una casa en Olmué.

16 de Febrero de 2014 | 11:12 | Por María José Quezada, Emol
SANTIAGO.- La concientización con el medio ambiente es un tema cada vez más recurrente en el mundo, y nuestro país no se queda atrás, ya que cada vez es más común oír hablar de "eco ladrillos" y de su utilización en construcciones ambientales, no sólo en Santiago sino también en Olmué, el Lago Rapel y Villa O’Higgins.

Un eco ladrillo es una botella no retornable rellena con bolsas plásticas, con propiedades aislantes, antisísmicas y sobre todo, resistente. Atributos que conquistaron a diferentes comunidades de nuestro país, que a la fecha cuentan con bancas, jardineras, un tanque de agua y hasta una casa hecha de este material.

Para Roberto Giadach, del Movimiento Ecológico Rapel, la construcción con eco ladrillos les permitió recuperar un espacio público en deterioro. "El terreno era súper fangoso y  había un micro basural", por lo que tras seis meses de trabajo lograron levantar el Anfiteatro Llallauquén.

"En un principio partimos con el club de adulto mayor 'Los cariñositos de Llallauquén', la junta de vecinos del sector y la Escuela Grecia, pero necesitábamos 4 mil eco ladrillos y vimos que nos iban a faltar", explica Giadach y agrega que "por suerte vino la Directora Regional del Fosis y nació la idea de hacer un concurso de ladrillos para Llallauquén".

La actividad motivó a los colegios de la región para que armaran sus propios ladrillos ecológicos y los enviaran a la organización. De este modo lograron alzar un escenario con capacidad para más de 180 espectadores utilizando 6 mil botellas plásticas y alrededor de 3.500 neumáticos.

Un caso similar es el de la Agrupación Rio Pascua que, tras adjudicarse un Fondo de Protección Ambiental, iniciaron la construcción de jardineras y bancas en la plaza "Tito Obreque" de la comuna Villa O´Higgins, en la Región de Aysén.

"Los vecinos del sector han tenido súper buena voluntad y han sido súper visionarios al aceptar las ideas para trabajar en conjunto. Y eso es súper lindo" comenta Mauricio Melgarejo, miembro de Rio Pascua, quien llegó a la comuna hace cinco años.

"En un principio es raro hablar de medio ambiente en una comunidad gaucha, pero ellos mismos vieron el beneficio que se producía en sus hogares, porque les pedimos que hicieran compost con sus desechos vegetales, que usaran papel y cartón para hacer fuego y que hicieran eco ladrillos con las botellas plásticas, tema que no es menor, ya que acá los envases no son retornables y todo lo que llega, se queda", explica Melgarejo y añade que las familias han reducido hasta en un 50% la basura de sus casas.

Pero este proyecto no fue suficiente para Melgarejo, ya que está levantando su propia casa a base de material reciclado, utilizando desde árboles caídos hasta botellas plásticas y de vidrio. "Es una casa hecha con basura" comenta.

Puntos limpios

Uno de los proyectos con Eco Ladrillos existentes en la Región Metropolitana, corresponde al realizado por "La Fabulosa Minga Sustentable ", quienes construyeron un tanque recolector de aguas lluvias en el Vivero Cumbre del Parque Metropolitano.
Esta ONG es la misma que instaló un Punto Verde en el Centro Cultural Gabriela Mistral, para que cientos de santiaguinos puedan dejar sus propios eco ladrillos. "Con ese material hacemos talleres de educación ambiental, técnicas de reutilización y reciclaje en colegios y empresas" comenta Daniela Aravena, miembro del grupo.

En Valparaíso hay una iniciativa similar, en la que "Valpo Interviene " instaló, en abril del año pasado, un punto limpio en la Avenida Quebrada Verde de Playa Ancha, donde reciben envases de Tetra Pak y eco ladrillos, que posteriormente son entregados a organizaciones y colegios que los solicitan para la creación de mobiliario urbano. "Al mes recibimos unos 200 o 250 ladrillos ecológicos y los donamos. Somos una especie de centro de distribución", cuenta Francisco Durán.

La idea es simple y fácil de replicar, así lo entendió el ministerio de Medio Ambiente, que a través del Fondo de Protección Ambiental ha apoyado iniciativas de construcción con eco ladrillos.

"Impulsamos y valoramos todas las iniciativas que fomentan el reciclaje (…) con el fin de impulsar un cambio en la mirada y en la forma de tratar los residuos", comentó el Ministro Subrogante, Rodrigo Benítez, quien añadió que "consideramos fundamental que la ciudadanía comience a valorar los residuos y deje de considerar que todo lo que desechamos es basura y lo considere una oportunidad de generar nuevos productos".

Casa emblema de Olmué

Desde "La Fabulosa Minga Sustentable" explican que hay dos tipos de eco ladrillos; los rellenos de plástico y los rellenos con escombros, tierra o arena, los mismos que fueron ocupados en el proyecto más llamativo de construcción con este material durante 2012. La casa que el programa de habitabilidad del ministerio de Desarrollo Social levantó en Olmué para Jeanette Álvarez y sus dos hijos, quienes juntaron alrededor de 4 mil botellas plásticas, las llenaron de arena y armaron su hogar.

"La diferencia ni se nota. En invierno es calentita y ahora que empezó el calor se ha vuelto mucho más refrescante" declaró la dueña de casa en octubre de 2012 a El Mercurio, cuando los trabajos aún no terminaban.

Hoy, según los registros de la Municipalidad de Olmué, la casa cuenta incluso con una ampliación y sigue siendo visitada por curiosos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?