EMOLTV

Astrónomo logra grabar el mayor impacto de un asteroide contra la Luna

El experto español captó la caída de una roca espacial del tamaño de un refrigerador en la superficie del satélite y que provocó un cráter de alrededor de 40 metros de diámetro.

25 de Febrero de 2014 | 09:27 | AFP
imagen

Extracto del video.

Universidad de Huelva

PARÍS.- Un astrónomo español reveló durante este lunes la observación en directo del choque de un asteroide, del tamaño de un refrigerador, contra la Luna. Un fenómeno que es poco frecuente y que llamativamente, pudo grabar y analizar.


José María Madiedo, profesor de la Universidad de Huelva, observó el 11 de septiembre de 2013 un potente destello luminoso en el Mare Nubium ("mar de nubes" en latín), una cuenca lunar rellena de lava solidificada.


La Royal Astronomical Society (RAS) británica, que informa del acontecimiento en su revista mensual, indicó que el resplandor de ocho segundos de duración que alertó a Madiedo, fue tan luminoso como la estrella polar, por lo que podría haberse visto desde la tierra sin necesidad de telescopios.


"En ese momento, me di cuenta que había asistido a un acontecimiento poco frecuente y extraordinario", destacó Madiedo, cuyos vídeos pueden verse en Internet.


Gracias a sus análisis, el astrónomo pudo notar que el asteroide protagonista de este fenómeno contaba con un diámetro comprendido entre los 60 cm a los 1.40 m, pesaba unos 400 kg y viajaba a una velocidad de 60.000 km/h cuando impactó contra la superficie lunar.


Según el experto, luego de este impacto la roca cósmica se vaporizó instantáneamente, creando un cráter de 40 metros de diámetro y un intenso calor, causa del destello observado desde la Tierra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?